La Cámara Alta tramita la petición de Compromís después que el gobierno autonómico diera la documentación incompleta

 

Madrid a 22 de diciembre de 2016. EL presidente del Senado ha comunicado a los senadores de Compromís, Carles Mulet y Jordi Navarrete, que ha solicitado al Gobierno de Castilla y León, copia íntegra del expediente del permiso de investigación denominado Leito 1122, el cual pretende desarrollar la actividad de una mina de feldespato en la Sierra de Ávila.

 

Esta petición la tramitó Compromís después de la reunión con la Plataforma contra la Mina y el Partido Castellano (PCAS) , y la visita personal de los senadores a la comarca. Se da la circunstancia de que el Gobierno castellanoleonés remitió a los afectados, previa solicitud, esta documentación completamente amputada, con decenas de páginas no incluidas en la cópia.  A pesar de reiterar su entrega, el gobierno autonómico ha hecho caso omiso.

 

Compromís también presentará en breve una moción en el Senado a instancias de los colectivos abulenses implicados, pidiendo su desmantelamiento “hoy por hoy entendemos la actividad minera es necesaria, pero esta se ha de hacer bajo el consenso, y respetando a las zonas que han preservado ecosistemas, paisajes y modelos tradicionales. El mineral a extraer no va a generar ningún beneficio en la comarca, todo lo contrario, por ello pedimos a las administraciones se paralice y rechace definitivamente este proyecto, pero sobre todo, una nueva ley de minas actualizada , ya  la que está en vigor se  hizo durante la dictadura, en 1973, mucho antes de toda la legislación medioambiental y el despliegue de las autonomías” ha explicado el senador Carles Mulet”