aaiunAdjuntamos las últimas preguntas registradas por el Senador de Compromís, Carles Mulet, respecto al Sáhara.

 

La Delegación de la RASD (República Árabe Saharaui Democrática) ha comunicado que la Media Luna Roja Saharaui (MLRS) ha manifestado su enorme preocupación por la “interrupción de la cesta mensual de alimentos dirigida a los refugiados saharauis de este mes, lo que provocaría una disminución del 50% de las raciones mensuales a partir del próximo mes de noviembre si no llegan las ayudas urgentes”.

La causa de la disminución de esa ayuda alimentaria se debe, principalmente,  al retraso del Gobierno de España en hacer llegar su contribución de este año, impidiendo así que el Programa Mundial de Alimentos (PMA) pueda adquirir por anticipado los alimentos que se precisan con urgencia en los campamentos de refugiados.

Con este motivo, y antes de que se produzca una “crisis humanitaria”, la Media Luna Roja Saharaui hace un llamamiento urgente al Gobierno de España para que desbloquee su contribución al PMA, evitando así que esta situación desemboque en una catástrofe humanitaria.

-¿Por qué motivo se ha producido este retraso?

-¿Qué contribución ha tenido el Gobierno Español durante los últimos 10 años en esta ayuda, año por año, y en cantidades concretas?

-¿Qué medidas piensa adoptar el Gobierno para que no se vuelvan a producir estos retrasos?

-¿Qué medidas piensa adoptar el Gobierno para acabar con la vergonzosa situación de bloqueo que sufre la RASD?

 

 

Según informa el medio “ El Confidencial Saharaui” Un saharaui de 30 años se prendió fuego cerca de una instalación gubernamental de la administración de ocupación marroquí para protestar por el aumento del precio de los alimentos y las difíciles condiciones de vida en los territorios ocupados del Sáhara Occidental.

 

Los testigos informaron después que Abdeslam Asalihi se refirió en concreto a la ocupación marroquí de su territorio y lanzó gritos contra el rey de Marruecos antes de rociarse con gasolina y prenderse fuego.

Abdeslam corrió varios metros envuelto en llamas hasta caer al suelo frente a la sede de la ”región de El Aaiún”. Varios saharauis intentaron apagar las llamas pero sin éxito.

Obviamente esta situación que vive este territorio es causa de la vergonzosa complicidad de la comunidad internacional, que permite que continue el hostigamiento marroquí sobre este pueblo, con la inacción igualmente del Gobierno Español. Por eso se pregunta:

 

 

¿Piensa continuar el Gobierno, dentro de sus competencias, y atendiendo a la deuda histórica y moral con el pueblo saharaui, impasible ante las agresiones marroquíes a la Sáhara Occidental?