La coalición valenciana denuncia la parálisis hacia los autónomos en la que vive el Gobierno del PP

El grupo de Compromís ha reclamado en el Senado medidas urgentes de cara a facilitar la creación de empleo a través de trabajadores autónomos, Pymes y trabajadores freelance y que son uno de los motores de la economía a nivel local y estatal. Por eso la coalición valenciana ha instado al Gobierno a que abandone su actual estado de aletargamiento y parálisis “y legisle en coordinación con las asociaciones de trabajadores autónomos para dotar de mejoras a este tipo de trabajadores”, señala la moción presentada en el Senado.

La actual normativa maltrata a los actuales héroes de la economía, a quienes pagan sus impuestos trimestralmente con puntualidad británica y unas elevadas cuotas a cambio de bien pocos beneficios”, ha señalado el senador Carles Mulet. La situación contrasta con la del contexto europeo, donde cuentan con apoyos e incentivos mucho más decididos que los existentes en nuestro país, con muchos condicionantes, como las tarifas planas de 50 euros (no haber sido autónomo antes, familiares, no ser autónomo colaborador, no estar en régimen de pluriactividad, etc…). En otros países de la UE las facilidades son mayores en cuanto a pagos del IVA, cuotas, asistencia sanitaria, jubilación, incapacidad, pensión o diferentes clases de autónomo que pagan en función de su facturación. “En España la presión sobre los autónomos es excesiva para las compensaciones de las que gozan tengan un buen trimestre, o no, y el irrisorio paro del que dispondrán, si es que tienen derecho a ello porque han pagado antes un tipo de autónomo más caro”, agrega la senadora Dolors Pérez.

Todos tenemos en casa un familiar o una amistad que sufre para seguir adelante y es obligación intentar mejoras”, añade. La moción de Compromís, insta a analizar mejoras en la base mínima de cotizaciones, cuotas, prestaciones, incentivos por la creación de empleo, jubilaciones, etcétera.

Trabajadores freelance

Por otra parte existen trabajadores freelance, colaboradores periodísticos, diseñadores, del sector audiovisual y en otras clases de creadores y sectores que en la actualidad se encuentran con dificultades para desarrollar su carrera profesional por la actual crisis, falta de rentabilidad clara de sus actividades, dificultad en la liquidación de las obligaciones fiscales y falta de regulación y normativa clara, que deja numerosas obligaciones y derechos en zonas de penumbra o abocados a criterios diferenciales de jueces, Seguridad Social y Hacienda, “lo que desanima a miles de estos profesionales, que se encuentran temerosos de ser sancionados, abocados a darse de baja del pago de sus cuotas, o tener que rechazar pequeños trabajos debido a que no les salen las cuentas de lo que pagan en cuotas de autónomo e impuestos a la administración, el pago de gestores o hartos de sanciones por no haber criterios claros y que acaba favoreciendo la economía sumergida”, agrega Mulet.

En plena edad contemporánea, deben haber procedimientos más flexibles y regulaciones más claras y rápidas de apoyo a estos profesionales que mueven una parte de la economía que no es baladí. Queremos que se regule qué es un freelancede forma clara, su fiscalidad, las segundas actividades, obligaciones y derechos para que nada quede a la interpretación y su futuro tenga el mínimo de dudas posibles y que la Ley dé una respuesta inequívoca a todas las sus preguntas. “Nuestras propuestas a Gobierno y Ministerio chocan con la tozuda realidad de unos magníficos gestores que parecen haberse tomado unas vacaciones definitivas y que han dejado al país a su suerte”, lamenta.

 

Compromís reclama mesures ‘urgents’ de suport als autònoms i freelance com a generadors d’ocupació

La coalició valenciana denuncia la paràlisi cap als autònoms en què viu el Govern del PP

El grup de Compromís ha reclamat al Senat mesures urgents de cara a facilitar la creació d’ocupació a través de treballadors autònoms, pimes i treballadors freelance i que són un dels motors de l’economia a nivell local i estatal. Per això la coalició valenciana ha instat el Govern a que abandone el seu actual estat de letargia i paràlisi “i legisle en coordinació amb les associacions de treballadors autònoms per dotar de millores a aquest tipus de treballadors“, assenyala la moció presentada al Senat.

L’actual normativa maltracta els actuals herois de l’economia, els que paguen els seus impostos trimestralment amb puntualitat britànica i unes elevades quotes a canvi de ben pocs beneficis“, ha assenyalat el senador Carles Mulet. La situació contrasta amb la del context europeu, on compten amb suports i incentius molt més decidits que els existents al nostre país, amb molts condicionants, com les tarifes planes de 50 euros (no haver estat autònom abans, familiars, llevat autònom col·laborador, no estar en règim de pluriactivitat, etc …). En altres països de la UE les facilitats són més grans pel que fa a pagaments de l’IVA, quotes, assistència sanitària, jubilació, incapacitat, apartament, diferents classes d’autònom que paguen en funció de la seua facturació. “A Espanya la pressió sobre els autònoms és excessiva per a les compensacions de les que gaudeixen tinguen un bon trimestre, o no, i el irrisori atur del que disposaran, si és que tenen dret a això perquè han pagat abans un tipus d’autònom més car“, afegeix la senadora Dolors Pérez.

 

Tots tenim a casa un familiar o una amistat que pateix per seguir endavant i és obligació nostra intentar millores“, afegeix. La moció de Compromís, insta a analitzar millores a la base mínima de cotitzacions, quotes, prestacions, incentius per la creació d’ocupació, jubilacions, etcètera.

Treballadors freelance

D’altra banda hi ha treballadors freelance, col·laboradors periodístics, dissenyadors, del sector audiovisual i en altres classes de creadors i sectors que en l’actualitat es troben amb dificultats per desenvolupar la seua carrera professional per l’actual crisi, manca de rendibilitat clara de les seues activitats, dificultat en la liquidació de les obligacions fiscals i falta de regulació i normativa clara, que deixa nombroses obligacions i drets en zones de penombra o abocats a criteris diferencials de jutges, Seguretat Social i Hisenda, “el que desanima milers d’aquests professionals, que troben temorosos de ser sancionats, abocats a donar-se de baixa del pagament de les seues quotes, o haver de rebutjar xicotets treballs a causa que no els ixen els comptes del que paguen en quotes d’autònom i impostos a l’administració, el pagament de gestors o farts de sancions per no existir criteris clars i que acaba afavorint l’economia submergida“, afegeix Mulet.

En plena edat contemporània, han d’haver-hi procediments més flexibles i regulacions més clares i ràpides de suport a aquests professionals que mouen una part de l’economia que no és intranscendent. Volem que es regule què és un freelance de forma clara, la seua fiscalitat, les segones activitats, obligacions i drets perquè res quede a la interpretació i el seu futur tinga el mínim de dubtes possibles i que la Llei done una resposta inequívoca a totes les seues preguntes. “Les nostres propostes a Govern i Ministeri topen amb la tossuda realitat d’uns magnífics gestors que semblen haver-se pres unes vacances definitives i que han deixat el país a la seua sort“, lamenta.