Mulet afirma desde el Senado que fotografías como la del presunto humorista de los Morancos les inhabilita para continuar apareciendo en las televisiones públicas o ser contratados por los ayuntamientos

El senador de Compromís, Carles Mulet, ha registrado una pregunta escrita dirigida al Gobierno en funciones, para que tome medidas respecto a los rostros que se han hecho populares gracias la televisión y el dinero público y luego den “deleznables espectáculos” públicos justificando y animando el maltrato y sufrimiento de los animales.

Según Mulet “el último episodio protagonizado por el posado del presunto humorista del dúo “Los Morancos”, César Cadaval, riéndose detrás de un guepardo abatido, imagen que ha tenido un impacto brutal en las redes sociales, ha constatado la indignación de la inmensa mayoría de la población respecto a este tipo de comportamientos. Que luego la televisión pública pueda contractar a personas como éstas, que han generado airadas protestas de la ciudadanía, supondría amparar y dar normalidad a comportamientos asquerosos. Más en gente que seguramente ha podido asumir ese nivel de vida, de desplazarse a otro continente para matar sádicamente animales como ocio y diversión, gracias a la promoción que ha hecho de su trabajo la televisión pública”.

Para el senador de Compromís “la repugnancia de estos posados con animales abatidos cruelmente, recuerda a las hazañas del anterior Jefe de Estado con elefantes en Botswana o abatiendo osos en Rusia, las cuales causaron igualmente una indignación generalizada. Desgraciadamente existen legislaciones que permiten este tipo de atrocidades, pero lo que se tiene que atajar es en territorio español la impunidad y que se intente dar normalidad a estos comportamientos. Si sale de nuevo la cara del energúmeno de los Morancos en cualquier televisión pública, a todos nos vendrá a la mente el guepardo abatido, dándoles visos de normalidad este comportamiento”.

Mulet ha recordado que, desde el Senado, también existe la potestad de emprender iniciativas de control de las entidades públicas empresariales, y que televisión española continua siendo una empresa pública, por lo que en primer término se insta al Gobierno a que dentro de la autonomía con la que ha de actuar la RTVE se tomen medidas y recomendaciones al respecto, de manera cautelar “si se produjera algún contrato público con este descerebrado, inmediatamente pediríamos la comparecencia de los directivos de RTVE ante el Senado sin lugar a dudas. No podemos dar a conocer la belleza de la fauna desde la 2 y divulgar en programas ambientalistas la necesidad de preservar determinadas especies y luego que salga el humorista de la 1 presumiendo de animales salvajes abatidos”.

El senador ecosocialista ha reiterado igualmente que las administraciones públicas también deberían dar ejemplo: “ningún ayuntamiento del Estado debería contractar a personas que son ejemplo del maltrato gratuito, del asesinato sádico de animales por diversión. El dinero de los contribuyentes no ha de ayudar a dar la voz este tipo de comportamientos”.