El senador de Compromís, Carles Mulet, lamenta que en la comparencencia ayer en las comissiones del Senado sobre los presupuestos generales del Estado para 2016, el secretario de estado de Hacienda, Miguel Ferré, justificara ante las preguntas de Compromís, el maltrato fiscal y tributario al cual se somente al País Valencià.

Mulet preguntó cómo puede ser que ser que los valencianos con una renta per cápita inferior a la media sigamos aportando más de los que recibimos, y ser la única comunidad pobre con balanza fiscal negativa, y la peor financiada, y también, que explicara por qué los presupuestos siguen enviando menos inversiones al PV, agravando esta situación.

Ferré se escudó en que el problema de las balanzas fiscales ( a pesar de su relación con los tributos que se etraen el PV y su nulo retorno) lo podria explicar mejor el Secretario de estado de Administraciones Públicas, pero que la política económica de maltrato del Estado hacia el PV era la responsable de que segun él, el PV fuera una de las comunidades donde más se nota la recuperación económica.

Mulet replicó que los índices de paro y pobreza continuan siendo alarmantes y no justifica ningun dato el maltrato fiscal y la financiación, y la nefasta situación de déficit que vivimos los valencianos y que sitúa nuestra renta per cápita un 12 % por debajo de la media española.

Nuestra balanza fiscal tendría que  positiva, es decir, que recibiéramos del Estado bastante más de lo que aportamos en impuestos y cotizaciones. Pero la realidad es muy distinta y sufrimos un déficit del 2% de nuestro PIB (aproximadamente 2.000 millones de euros anuales). Esto convierte a los valencianos en la única comunidad autónoma pobre que, encima, aporta más de lo que recibe. Cada comunidad ha ido legislando y blindando ingresos conforme al criterio que más le interesaba sin que el Estado haya intervenido de forma ecuánime para evitar tratos cuasi-coloniales respecto las CCAA o garantizando el estado del bienestar en ellas y la sostenibilidad de los servicios públicos.

La pasada semana el presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Vicente Boluda, aseguró que “nunca en la vida” la Comunitat Valenciana puede pagar los 40.085 millones de deuda pública que tiene, (buena parte de ella herencia del PPCV por cierto). “con la financiación actual no se puede pagar esa deuda, e incluso con una mejora de la financiación dudó de que se pueda hacer frente a ella”.

Las deficiencias en educación, sanidad o bienestar están directamente relacionadas con un sistema de financiación que nos ha perjudicado históricamente?. El PV es de los peor financiados y con mayores necesidades. Toda una anomalía democrática con la renta per cápita y el Producto Interior Bruto (PIB) por debajo de la media estatal y que paga como si fuera rica.

Con los 800 millones anuales que dejamos de recibir, podríamos construir 200 institutos de secundaria o dos hospitales como La Fe cada año. Los valencianos tenemos una renta per cápita inferior a la media y en cambio aportamos 2.000 millones de euros más de lo que recibimos. Esto no tiene ninguna lógica, cuando deberíamos estar recibiendo entre 7.000 y 8.000 millones de euros.