——

Video pregunta ministra de Carles Mulet > https://youtu.be/qPoecnjyWI
 Compromís lamenta que el Govern incompleix els terminis per respondre sobre el futur de la Torre de la Sal 
El Govern té requeriments des de l’11 de maig, i a pesar de tindre 30 per respondre, guarda silenci, que inquieta a tothom 
 
Castelló, a 16 de juliol de  2021.
A  pesar que l’article 169 del Reglament del Senat, amb rang de llei, estableix que el  Govern haurà de remetre la resposta corresponent a les preguntes de contestació escrita dins dels trenta dies següents a la seua comunicació, el  Govern està incomplint flagrantment aquest, ja que l’extensa bateria de preguntes i sol·licitud d’informe practicades pel portaveu de Compromís al Senat, Carles Mulet, sobre el futur del poblat mariner de Torre de la Sal de Cabanes no estan sent contestades . La primera d’aquesta peticions es va registrar l’11 de maig i finalitzava el termini per respondre el 23 de juny, i seguida d’aquesta també hi ha una extensa relació no solucionades. A algunes se’ls ha ampliat arbitràriament el temps fins setembre per l’excusa de no ser hàbil juliol i agost per al calendari parlamentari. Per a Mulet “ aquesta falta de resposta, en qüestions que són ben fàcil, incrementa la inseguretat i desconfiança cap a les pretensions del Govern respecte. En eixe sentit des de Compromís, fent ús del mateix reglament ja s’ha sol·licitat la conversió en preguntes orals “ Si el Govern no fa arribar la resposta dins del termini previst en l’apartat anterior, el Senador interrogant podrà sol·licitar la inclusió de la pregunta en l’ordre del dia de la sessió següent de la Comissió competent per raó de la matèria, on rebrà el tractament de les preguntes orals” 
Segons el senador “ si hi ha un termini establert, l’han de complir, les preguntes són fàcils i concretes i els requeriments de documentació, també, han de formar part de l’expedient iniciat de manera sorprenent. Segurament no contesten perquè bona part de la documentació que demanem, sobra la qual es basa l’amenaça de Costes per okupar les vivendes, no existeix, ( publicacions preceptives en el BOE per exemple), però tan fàcil com reconèixer que es va errar en tota la tramitació, i assumir que Costes no té raó i recula respecte a les pretensions)

Mulet va tindre un cara a cara amb la Ministra Teresa Rivera al respecte de l’inici de les accions de Costes per okupar el poblat mariner de Cabanes “ en lloc de rectificar, es va dedicar a mentir. Ara, un cop els veïns ha al·legat i han demostrat tenen tota la raó del món, sols els queda recular i demanar disculpes, però sembla que els costa molt. I prefereixen el silenci, amb la inquietud i malestar que provoca això entre les persones afectades”


Compromís lamenta que el Gobierno incumple los plazos para responder sobre el futuro de la Torre de la Sal
El Gobierno tiene requerimientos desde el 11 de mayo, y a pesar de tener 30 para responder, guarda silencio, que inquieta a todo el mundo

Castelló, a 16 de julio de 2021.
A pesar de que el artículo 169 del Reglamento del Senado, con rango de ley, establece que el Gobierno tendrá que remitir la respuesta correspondiente a las preguntas de contestación escrita dentro de los treinta días siguientes a su comunicación,  el Gobierno está incumpliendo flagrantemente este, puesto que la extensa batería de preguntas y solicitud de informe practicadas por el portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet, sobre el futuro del poblado marinero de Torre de la Sal de Cabanes no están siendo contestadas . La primera de esta peticiones se registró el 11 de mayo y finalizaba el plazo para responder el 23 de junio, y seguida de esta también hay una extensa relación no solucionadas. A lgunas se les ha ampliado arbitrariamente el tiempo hasta septiembre por la excusa de no ser hábil julio y agosto para el calendario parlamentario.

Para Mulet “ esta falta de respuesta, en cuestiones que son muy fácil, incrementa la inseguridad y desconfianza hacia las pretensiones del Gobierno respete. En ese sentido desde Compromís, en uso del mismo reglamento ya se ha solicitado la conversión en preguntas orales “ Si el Gobierno no hace llegar la respuesta dentro del plazo previsto en el apartado anterior, el Senador interrogando podrá solicitar la inclusión de la pregunta en el orden del día de la sesión siguiente de la Comisión competente por razón de la materia, donde recibirá el tratamiento de las preguntas orales)

Según el senador “ si hay un plazo establecido, lo tienen que cumplir, las preguntas son fáciles y concretas y los requerimientos de documentación, también, tienen que formar parte del expediente iniciado de manera sorprendente. Seguramente no contestan porque buena parte de la documentación que pedimos, sobra la cual se basa la amenaza de Costas para okupar las viviendas, no existe, ( publicaciones preceptivas en el BOE por ejemplo), pero tan fácil como reconocer  que se erró en toda la tramitación, y asumir que Costas no tiene razón y recula respecto a las pretensiones)

Mulet tuvo un cara a cara con la Ministra Teresa Rivera al respecto del inicio de las acciones de Costas para  okupar el poblado marinero de Cabanes “ en lugar de rectificar, se dedicó a mentir. Ahora, una vez los vecinos ha alegado y han demostrado tienen toda la razón del mundo, solo los queda recular y pedir disculpas, pero parece que los cuesta mucho. Y prefieren el silencio, con la inquietud y malestar que provoca esto entro las personas afectadas”

Resum de les peticions no contestades:

Solicitud de remisión de la Orden Ministerial de fecha 25 de mayo de 1993 del deslinde aprobado y publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), en relación con el expediente administrativo de recuperación posesoria por ocupación y uso abusivo del dominio público marítimo-terrestre en el núcleo costero de Torre de la Sal, en Cabanes (Castellón/Castelló). (689/004037)

Situación: Pendiente de contestación

Fecha límite de contestación: 30/06/2021

 Iniciativa19/05/2021

Solicitud de remisión de la Orden Ministerial de fecha 28 de octubre de 1975 del deslinde supuestamente aprobado y publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), en relación con el expediente administrativo de recuperación posesoria por ocupación y uso abusivo del dominio público marítimo-terrestre en el núcleo costero de Torre de la Sal, en Cabanes (Castellón/Castelló). (689/004036)

Situación: Pendiente de contestación

Fecha límite de contestación: 30/06/2021

 Iniciativa19/05/2021

Solicitud de remisión de las fichas de alta en el inventario de bienes del Ministerio de los terrenos, solares, viales y viviendas afectadas por el expediente administrativo de recuperación posesoria por ocupación y uso abusivo del dominio público marítimo-terrestre en el núcleo costero de Torre de la Sal, en Cabanes (Castellón/Castelló). (689/004035)

Situación: Pendiente de contestación

Fecha límite de contestación: 30/06/2021

 Iniciativa19/05/2021

Solicitud de remisión de los títulos inscritos en el Registro de la Propiedad a nombre del Estado de los terrenos, solares, viales y viviendas afectadas por el expediente administrativo de recuperación posesoria por ocupación y uso abusivo del dominio público marítimo-terrestre en el núcleo costero de Torre de la Sal, en Cabanes (Castellón/Castelló). (689/004034)

Situación: Pendiente de contestación

Fecha límite de contestación: 30/06/2021

 Iniciativa19/05/2021

Solicitud de remisión de los preceptivos informes de la Abogacía del Estado en el expediente administrativo de recuperación posesoria por ocupación y uso abusivo del dominio público marítimo-terrestre en el núcleo costero de Torre de la Sal, en Cabanes (Castellón/Castelló). (689/004033)

Situación: Pendiente de contestación

Fecha límite de contestación: 30/06/2021

 Iniciativa19/05/2021

Solicitud de remisión de las notificaciones que la Administración General del Estado haya enviado a los titulares afectados por el expediente administrativo de recuperación posesoria por ocupación y uso abusivo del dominio público marítimo-terrestre en el núcleo costero de Torre de la Sal, en Cabanes (Castellón/Castelló). (689/004032)

Situación: Pendiente de contestación

Fecha límite de contestación: 30/06/2021

 Iniciativa19/05/2021

Solicitud de remisión del expediente administrativo de recuperación posesoria por ocupación y uso abusivo del dominio público marítimo-terrestre en el núcleo costero de Torre de la Sal, en Cabanes (Castellón/Castelló). (689/004031)

Situación: Pendiente de contestación

Fecha límite de contestación: 30/06/2021

 Iniciativa19/05/2021

Desde 1993 hasta la fecha, referente el poblado de Torre de la Sal de Cabanes (Castelló) ¿Cuántas autorizaciones, licencias, permisos de obras en el poblado se han aprobada y cuántas denegado por año por parte de la Dirección General de Costas o sus servicios territoriales? (684/040772)

Situación: Pendiente de contestación

Fecha límite de contestación: 13/09/2021

 Iniciativa01/06/2021

Desde 1993 hasta la fecha, referente el poblado de Torre de la Sal de Cabanes (Castelló) ¿Cuántas sanciones o expedientes sancionadores se han practicado por parte de la Dirección General de Costas o sus servicios territoriales contra los vecinos de este poblado o contra el propio ayuntamiento por actuaciones urbanísticas, ? (684/040771)

Situación: Pendiente de contestación

Fecha límite de contestación: 13/09/2021

 Iniciativa01/06/2021

Desde 1993 hasta la fecha, referente el poblado de Torre de la Sal de Cabanes (Castelló), ¿Cuántos requerimientos ha hecho la Administración General del Estado, la Dirección General de Costas o sus servicios territoriales, para abordar la posibilidad de la concesión administrativa de las viviendas del poblado? (684/040770)

Situación: Pendiente de contestación

Fecha límite de contestación: 13/09/2021

 Iniciativa01/06/2021

n mayo de 2021, diversos propietarios de viviendas en el poblado de la Torre de la Sal (Cabanes) Castelló, han sido notificados el Acuerdo adoptado por el Sr. Jefe Provincial de Castellón de esa Ilma. Dirección General de fecha 5 de mayo de 2021, en virtud del cual se acuerda incoar expedientes de recuperación posesoria de los bienes de dominio público marítimo-terrestre, bienes descritos en dic (684/040489)

Situación: Pendiente de contestación

Fecha límite de contestación: 07/09/2021

 Iniciativa24/05/2021

Como consecuencia de las notificaciones que están recibiendo los vecinos del Poblado Marítimo de Torre de la Sal en Cabanes desde el pasado día 10 de mayo de 2021, en la que El Servicio Provincial de Costas de Castellón les informa de la “Incoación de expediente de recuperación posesoria por ocupación y uso abusivo del dominio público marítimo-terrestre en el núcleo costero de Torre de la Sal (tér (684/040476)

Situación: Pendiente de contestación

Fecha límite de contestación: 07/09/2021

 Iniciativa24/05/2021

En octubre de 1975 se aprueba en base a una ley preconstitucional, una orden ministerial que aprueba un deslinde de la zona marítimo-terrestre y de las playas , en el tramo del término municipal de Cabanes, que incluye en poblado marinero de Torre de la Sal como dominio público. Esta decisión política que se reitera en 1993, desposee de manera injusta a los legítimos propietarios de inmuebles, de (684/040115)

Situación: Pendiente de contestación

Fecha límite de contestación: 23/06/2021

 Iniciativa11/05/2021