Mulet afirma que el PSOE ha incumplido todos los acuerdos y cortesías, incluso el de investidura de enero de 2020
Madrid, 8 de julio de 2021
El portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet, ha presentado una extensa batería de preguntas al Gobierno, desgranando uno por uno los acuerdos que el PSOE rubricó con Compromís en enero de 2020 para conseguir el voto de la coalición para hacer posible la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.
Mulet ha remarcado que, desde ese momento la actitud del PSOE hacia los partidos que hicieron posible el cambio de Gobierno ha sido totalmente “irresponsable”. “Eso lo hemos visto en el Senado”, ha indicado, “donde se han dedicado a coartarnos nuestra acción política, han votado en contra de nuestras mociones, las cuales muchas veces eran más simbólicas que comprometedoras, han perdido las votaciones y, luego, hemos visto como el Gobierno no ha cumplido ninguno de estos requerimientos de la Cámara Alta”.
Igualmente, el portavoz valencianista ha expuesto que el Gobierno ha vetado sistemáticamente las propuestas legislativas presentadas por Compromís en el Senado. “En lugar de dejar tramitar estas iniciativas y votar en contra, se han dedicado a vetarlas todas con la excusa que trastocarían supuestamente los PGE en vigor, cosa falsa”, ha añadido.
Mulet ha expuesto que el PSOE ha actuado en el Senado y en el ejecutivo, “como si tuvieran una reforzada mayoría absoluta”. Para el valencianista, “nos han hecho tramitar las leyes siempre con una inexplicable urgencia, han vetado cualquier modificación, enmienda o mejora, llegando al despropósito autoritario de anular la presidenta del Senado un acuerdo legislativo de la Cámara como ha sido la rebaja del IVA a las peluquerías. Estamos viendo actitudes autoritarias, irrespetuosas que ni vimos con el PP, con el agravante de que hemos sido quienes les hemos permitido gobernar”, ha lamentado. Como ejemplo de esta falta de mano izquierda, Mulet ha recordado el incumplimiento del propio acuerdo de investidura.
“La crisis sanitaria de la COVID-19 no puede ser excusa para todo, puesto que algunos de estos acuerdos son vitales para dotar a la Generalitat de los recursos para afrontar la lucha contra la pandemia y sus efectos”, ha señalado.
Incumplimiento total
Mulet ha enumerado cómo “ni se han acordado los plazos para la firma del nuevo modelo de financiación, ni se ha cumplido con el objetivo de aportar el 50% por parte del Estado para financiar la atención a la dependencia; las inversiones territorializadas no se ajustan al peso poblacional del País Valenciano, no se han creado las comisiones de seguimiento para las inversiones en el País Valenciano, no se ha mejorado la la red de Cercanías, ni la conexión del aeropuerto de l’Altet con Alacant y Elx, ni el túnel pasante de València ni el resto de cuestiones acordadas”.
El senador ha recordado que, como ejemplo, el PSOE no ha evaluado el impacto de Mercusur. “Al contrario se dedican a dar prisas para su aprobación, no se implican en la lucha contra las plagas que asolan el sector agrícola, no se ha actuado en las infraestructuras hídricas que contempla el acuerdo de investidura, no se cumplen los acuerdos respecto al proyecto de ampliación del puerto de València y así, punto por punto, se han dedicado a no cumplir lo plasmado en el documento”.
Mulet ha destacado que “un partido que no cumple lo firmado, que no respeta a quien ha hecho posible el cambio, que desprecia a su izquierda, nos hace distanciarnos. Por ello nos está poniendo muy difícil votar a favor en el Pleno que previsiblemente se efectuará la próxima semana, para renovar la Presidencia del Senado. Ellos mismos se cierran las puertas por su soberbia”, ha concluido.