El pasado 5 de noviembre llovió con ganas en la primera tormenta importante que afecta al País Valenciano este otoño. Las comarcas centrales de València, Alacant y Castelló constataron registros de lluvia destacables en pocas horas. Los usuarios de la línea C-3 vivieron además un angustioso episodio al viajar en trenes con el suelo y asientos mojados, con la presencia de goteras y a través de grandes acumulaciones de agua en la vía. Concretamente en los túneles de la Fonteta y Sant Lluis, en València, se vivieron situaciones a nuestro entender peligrosas para los usuarios y en las que el agua acumulada entraba dentro de los convoyes. 

Así lo relataban los usuarios en las redes: “HILO DE COMO CASI MORIMOS ENCERRADOS EN UN CERCANÍAS DE VALENCIA EN UN TÚNEL INUNDADO

El agua nos ha llegado hasta las rodillas, un vagón entero inundado. También quiero denunciar el estado lamentable de la línea C3 de @CercaniasVLC @Renfe @Adif_es @Indignats_Renfe. Todo ha empezado con retrasos de casi una hora en gran parte de la red de cercanías de Valencia debido a la tormenta y a las inundaciones. Cuando por fin ha llegado nuestro tren, habían bastantes goteras y asientos mojados. Empezamos a ver, acercándonos a uno de los túneles entre la Fonteta y Sant Isidre, que hay muchísima agua por toda la vía. Parecía que íbamos flotando por un río, con muchísima corriente. Aquí ha empezado el miedo, real. Creo que nunca he sufrido tanta ansiedad en mi vida. El tren ha empezado a forzar el motor, y no podía avanzar. Ha empezado a entrar muchísima agua de golpe en el último vagón sobretodo (en el que estábamos) El agua seguía subiendo y ha empezado a fallar tanto el motor como las luces del tren. Nadie nos decía nada, el maquinista no salía. Había gente con serios ataques de ansiedad. El último vagón del tren se inunda hasta el nivel de los asientos, hasta las rodillas. Todos nos vamos a los siguientes vagones que tienen menos agua. Después de casi media hora, el maquinista ha salido a decirnos que iban a tratar de remolcarnos con otro tren. El agua seguía subiendo. Ha venido otro tren casi a la hora, y nos han hecho sentarnos por si había sacudidas. Al quedarse el tren que venía a rescatarnos atascado también (porque son trenes súper antiguos, QUE FUNCIONAN A DIESEL, sin electrificar, sin potencia) nos han dejado hasta pasadas las dos horas y media sin saber nada. Al menos nos han dejado abrir un poco las ventanas. Tras dos horas y media encerrados, en las que por suerte ha dejado de llover y el tren de remolque nos daba energía para al menos tener luz, han decidido que el agua había bajado lo suficiente como para bajar de forma segura. POR FIN NOS HAN SACADO. Después de casi 3 horas encerrados. Nos han trasladado al tren de remolque, andando por las vías. El otro tren era todavía más viejo que el nuestro. Para ir acabando. El tren nos ha acercado a la siguiente estación y FIN. Ni @Renfe ni @CercaniasVLC  se han hecho cargo al momento de la gente que tenía que finalizar su recorrido más allá de Buñol, como Utiel o Requena. Los usuarios de la C3 llevamos sufriendo desde años el abandono de @Renfe  @Adif_es @CercaniasVLC con cada vez menos trenes, de peor calidad, túneles chapuza para solventar el problema que surgió con el AVE, y cada vez precios más caros. Eso sin contar el tener encerrado un pasaje entero en dos vagones durante 3 horas, sin dejarnos ventilar la mitad de ese tiempo. Las medidas anti COVID si eran insuficientes antes en todo el transporte público, ahora ya ni hablamos. En fin”. El post en Twitter sigue.

En el norte, los escasos trenes regionales que comunican las capitales valencianas con el norte de Castelló (zona del Maestrat y Tortosa) también viajaron con agua en el suelo y asientos mojados. El agua penetraba por las ventanas cerradas, hacia las 20 horas en sentido Barcelona. 

Este senador pregunta:

– Si bien llovió en la zona, episodios como los descritos no deberían estar ocurriendo. ¿Qué falló para que se inundaran los trenes de esta manera y se pusiera en peligro a los usuarios de esta manera?

– ¿Se van a tomar medidas correctoras para que no vuelvan a ocurrir situaciones como las vividas en la C-3?

– ¿Por qué no se hicieron cargo de las necesidades de los viajeros tras la penosa situación vivida?

– ¿Van a disculparse las empresas con los usuarios de alguna manera?

– ¿Cuál es el protocolo en estas situaciones? ¿Se actuó correctamente?

– ¿Tiene previsto revisar los trenes citados?

– ¿Qué partidas prevén los PGE de 2021 para renovar los trenes de cercanías de València y actuar para que no se inunden los túneles?