Mulet: “El PSOE se ha dedicado a frenar esta ley y luego a recortar todas las expectativas

Madrid, 17 de mayo de 2023

El senador de Compromís, Carles Mulet, ha lamentado hoy en el Senado la negativa del principal partido del Gobierno a aceptar enmiendas que mejoren las iniciativas legislativas en materia de vivienda. La coalición presentó más de 60 propuestas de mejora, pero ni una sola de ellas ha sido aceptada “ni siquiera la que aboga por la protección de los menores en los casos de lanzamientos tal y como reclaman organizaciones como Save the Children”.

El PSOE se ha dedicado a bloquear la norma durante mucho tiempo y luego a recortarla y a hacer anuncios vacuos, contradictorios e hipócritas en materia de vivienda que tramitan por urgencia para evitar aceptar aportaciones. Aquí vienen a hablar, pero no a escuchar”, ha lamentado el portavoz de Compromís. Las enmiendas de los valencianistas incidían en cuestiones como los abusos del sector turístico que acaban expulsando a los residentes y elevando los precios de la vivienda. También con las propiedades de la Sareb y los anuncios sobre sus inmuebles. En lo peor de la crisis, nos quitaron 63.000 millones de euros para rescatar a una banca que había dejado a miles de personas sin casas, sin ahorros y sin futuro. Y fueron 50.000 inmuebles los se quedó la SAREB ¿Qué han hecho para recuperar ese dinero o esas viviendas? Nada y ahora proponen que las CCAA, algunas como la valenciana infrafinanciadas, repaguen de nuevo a la Sareb por unos terrenos de sus activos o del Ministerio de Defensa para que pueda dedicarlo a más gasto militar. Es indecente”, ha recordado.

El portavoz de Compromís también ha criticado duramente el anuncio del aval a los jóvenes con las hipotecas: “No cambian sus condiciones laborales, ni el precio de la vivienda y si perpetúan la esclavitud económica de los jóvenes para dejarlos bien atados a una hipoteca de por vida que supone un porcentaje demasiado grande de sus ingresos”. El representante de Compromís ha recordado la política del urbanismo depredador y corrupto practicado durante años por los partidos mayoritarios y que ha dejado urbanizaciones a medias y bancos que no saben qué hacer con los activos. “Y la solución del Gobierno es volverla a pagar con dinero público, pero eso sí, que paguen otros”, ha reiterado. 

Mulet ha puesto como ejemplos las vías de Canadá, que prohíbe la compra por parte de capital extranjero desde el 1 de enero de este año y durante dos años para controlar los precios evitando la compra de viviendas por no residentes “al haberse convertido la adquisición de inmuebles en este país en un objeto de especulación”, algo que ha sido reclamado por Compromís en sus viviendas con determinadas excepciones, así como un impuesto al flipping inmobiliario, para evitar la reventa especulativa de viviendas.

El parlamentario ha reclamado que la Ley contemple que en casos de lanzamiento de quienes ocupan una vivienda, se dará traslado a las Administraciones Públicas competentes en materia de vivienda, asistencia social, evaluación e información de situaciones de necesidad social y atención inmediata a personas en situación o riesgo de exclusión social, por si procediera su actuación, “de manera que en presencia de menores de edad en el hogar, las Administraciones Públicas tengan que emitir un informe obligatoriamente y como paso previo, para prevenir situaciones de vulnerabilidad en la infancia y la adolescencia”.

Save the Children anunció que la ley de vivienda no abordaba con la suficiente contundencia la protección de la infancia frente a los desahucios. Desde 2008 se han producido en España cerca de 700.000 desahucios y se estima que entre el 70 % y el 80 % afectan a familias con menores, según datos de la ONU. “Urge, por tanto, una medida clave como la propuesta para proteger a los niños de los desahucios, que son la forma más extrema de exclusión residencial y pueden tener efectos irreparables sobre ellos”, ha señalado.