D. CARLES MULET GARCÍA, Senador designado por las Corts Valencianes, del GRUPO PARLAMENTARIO DE IZQUIERDA CONFEDERAL (MÉS PER MALLORCA, MÁS MADRID, COMPROMÍS, GEROA BAI Y AGRUPACIÓN SOCIALISTA GOMERA), al amparo de lo previsto en los artículos 160 y 169 del Reglamento de la Cámara, presenta la siguiente pregunta con respuesta escrita: Lo publica Infolibre

El jefe de la UCO en la etapa de Rajoy investigó la vida sexual de un periodista para el número 2 de Interior El coronel Manuel Sánchez Corbí, en 2016 jefe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil bajo el Gobierno de Mariano Rajoy, investigó datos de la vida sexual de un periodista que de inmediato puso en conocimiento del entonces número 2 del Ministerio de Interior, Francisco Martínez. Entre los miles de whatsapp almacenados por Martínez en su móvil y que acaban de ser incorporados al sumario del caso Kitchen figura la conversación donde el alto mando informa al entonces secretario de Estado de que el periodista valenciano Juan Nieto ¿es homosexual, bastante promiscuo e interesado en sus relaciones amorosas…¿. El coronel cita, con nombre y cargo, a tres miembros del espacio jurídico dando por hecho que con los dos primeros el investigado tiene o ha tenido una relación y que en lo que concierne al tercero, Nieto le ¿ha tirado los tejos¿. En aquel momento, mayo de 2016, el periodista llevaba meses publicando múltiples noticias sobre la denominada Operación Taula, que cercó a la exalcaldesa ya fallecida Rita Barberá y dejó al descubierto una enorme red de blanqueo de cantidades fáciles de camuflar ¿el llamado pitufeo¿ y que acababan en el bolsillo de políticos del PP.

Los mensajes entre Sánchez Corbí y Martínez, cruzados más allá de las 10 de la noche, comienzan con uno del que se infiere que el jefe de la UCO ha actuado a petición del secretario de Estado: ¿B. Noches Secretario. Perdón por la hora. Esta es la info obtenida¿. En el siguiente whatsapp es donde detalla lo que ha quedado expuesto en el segundo párrafo de este texto. Y añade una coletilla: ¿Curiosamente el periodista es hijo y nieto de guardia civil¿. La respuesta de Martínez es lacónica pero también reveladora: ¿Menudo culebrón¿ Muchas gracias Manolo. Un abrazo¿. Este jueves, infoLibre contactó en primer término con el periodista investigado. En conversación telefónica y tras escuchar estupefacto el diálogo completo entre Francisco Martínez y el coronel Sánchez Corbí, Juan Nieto reaccionó así: “No tenía el menor conocimiento de que el máximo responsable de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil se hubiera dedicado a investigar mi vida privada para informar al número 2 del ministro Jorge Fernández Díaz. Me parece increíble”. Por ello pregunto

¿Es normal que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil investigues los gustos sexuales de periodistas? ¿lo hace también con políticos?

¿ A qué periodista más se ha investigado de esta manera tan asquerosa como al citado?

¿Va el Gobierno a disculparse y ofrecer defensa jurídica a esta persona investigada?

¿Va el Gobierno a depurar responsabilidades por este caso?

Es limita a respondre açó:

AUTOR/A: MULET GARCÍA, Carles (GPIC) RESPUESTA: En relación con la pregunta formulada por Su Señoría, el Gobierno se remite a lo manifestado por el Ministro del Interior con motivo de su respuesta a pregunta oral ante el Pleno del Congreso de los Diputados, celebrado el 8 marzo, (Sesión Plenaria del Congreso número 241- Diario de Sesiones del Congreso número 250, de 8 de marzo de 2023, expediente 180/001188)

El Govern ni aporta eixa resposta, però anant al diari de sessions del Congrés es pot llegir:

DEL DIPUTADO DON JON IÑARRITU GARCÍA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO EUSKAL HERRIA BILDU, QUE FORMULA AL SEÑOR MINISTRO DEL INTERIOR: ¿QUÉ CONOCIMIENTO TIENE EL GOBIERNO SOBRE LAS NUEVAS INFORMACIONES, CONVERSACIONES E IMPLICACIONES APARECIDAS EN TORNO A LA «TRAMA KITCHEN»? (Número de expediente 180/001188). 

La señora PRESIDENTA: Pregunta del diputado don Jon Iñarritu García, del Grupo Parlamentario Euskal Herria Bildu. El señor IÑARRITU GARCÍA: Egun on, presidenta. Señor ministro, estos días se han hecho públicas varias revelaciones sobre la trama de la policía política que, por mandato del Partido Popular, espiaba e incluso inventaba escándalos contra oponentes políticos, ya fueran de izquierdas o independentistas. El Parlamento de Navarra, esta semana, tras conocerse el espionaje contra la consejera María José Beaumont, hacía pública una declaración institucional solicitando ir al fondo de la investigación, pero aparte reclamaba medidas para que algo así no pueda repetirse en el futuro. Por eso me gustaría saber qué conocimiento tienen desde el ministerio sobre las nuevas revelaciones que se han hecho y qué implicaciones tiene a día de hoy en el ministerio lo que se ha conocido. Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Señor ministro del Interior. El señor MINISTRO DEL INTERIOR (Grande-Marlaska Gómez): Muchas gracias, señora presidenta. Muchas gracias, señor Iñarritu. Tenemos y tengo el conocimiento que tiene usted a través de los medios de comunicación, que han puesto en conocimiento de todos unos hechos absolutamente graves, como he dicho anteriormente, de los más graves que puede recordar la democracia española. Eso se ha sabido gracias a una actuación judicial, a una causa judicial en la que las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, justamente los servicios de la Unidad de Asuntos Internos de la Policía Nacional, están trabajando de una forma denodada, porque saben que en este ministerio la corrupción es un límite y no hay tolerancia, hay tolerancia cero hacia la corrupción. Por eso se están desarrollando investigaciones en la Policía judicial, bajo las órdenes del fiscal y del juez del caso, de las que se están desprendiendo todos esos hechos graves, y se llegará al fondo de todos ellos, que es la cuestión principal para la que están las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado auxiliando a la autoridad judicial. Las indicaciones son esas: tolerancia cero hacia la corrupción, tanto en las unidades de Asuntos Internos de la Policía Nacional como en las de la Guardia Civil. Creo que esta investigación es una muestra de ello. (Aplausos). 

La señora PRESIDENTA: Señor Iñarritu. El señor IÑARRITU GARCÍA: Gracias, presidenta. Ministro, comparto con usted que este es uno de los hechos más graves que han ocurrido en los últimos años, una trama que ha implicado a varias instituciones, a partidos políticos en el Gobierno, a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado e incluso a la Audiencia Nacional, donde hemos visto cómo el presidente de la audiencia hacía la labor de consigliere de la trama y, a día de hoy, no ha dimitido y no ha sido cesado. Es más, ¿recuerda cuando usted decía que había desmantelado ya las cloacas del Estado? Pues hay todavía agentes implicados en la trama Kitchen y la Operación Cataluña que siguen en sus puestos. Es algo que no tiene sentido. Recordará usted que ha habido ya dos comisiones de investigación en esta Cámara para investigar esos hechos, que llevaron a unas conclusiones e incluso a unas recomendaciones a su ministerio para que algo así no volviera a ocurrir. Fueron recomendaciones vía control de los fondos reservados, sobre la base de las medallas y condecoraciones, sobre la base de los destinos —dorados algunos, como las embajadas y puestos en el exterior— y también sobre el cumplimiento de protocolos. ¿Qué han hecho ustedes a este respecto? Pero es más, y se lo decía la señora Rosique, es que lo que ocurría ilegalmente con el Partido Popular, también lo hemos visto con casos bajo su mandato, como es el caso Pegasus o la infiltración continua en movimientos políticos democráticos. Es un sinsentido. Por eso, mientras se aclara todo esto, le anuncio que pediremos la ampliación de todas las investigaciones en la nueva comisión, también las derivadas de la situación que pueda vivirse hoy en día dentro… La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Iñarritu. Señor ministro del Interior. 

El señor MINISTRO DEL INTERIOR (Grande-Marlaska Gómez): Muchas gracias, señora presidenta. Señor Iñarritu, lo que no se puede hacer es generalizar actuaciones absolutamente bochornosas y delictivas. Evidentemente, nuestras fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, la Audiencia Nacional, el resto de órganos judiciales, la Fiscalía, en su inmensa mayoría, en su casi totalidad, trabajan en un Estado de derecho para garantizar nuestros derechos y libertades, y no le puedo admitir que usted haga esas generalizaciones que, evidentemente, son una falsedad. ¿Qué hemos hecho nosotros? Se lo vuelvo a decir, tomar la iniciativa desde el primer día para garantizar que ninguna actuación delictiva va a tener lugar en el marco de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, reforzando la Unidad de Asuntos Internos, y a las investigaciones me remito. Dígame usted qué personas imputadas o no imputadas de otros tiempos actualmente siguen ocupando algún puesto de responsabilidad en la Policía Nacional o en la Guardia Civil. No diga falsedades y no lance acusaciones que no tienen, evidentemente, ningún sentido. Le vuelvo a decir que ninguna actuación desde junio de 2018 es achacable a las fuerzas y cuerpos… (Aplausos).

És a dir, remet a una pregunta oral en el Congrés en la qual no es tracta en cap cas alló preguntat. ” cal ser un pocavergonya integral per respondre d’aquesta manera” ha afirmat Mulet