Carles Mulet: “Només al llarg de 2022 el PSOE va votar vuit vegades en contra del reconeixement i ens van mentir en dir que la llei de Memòria primer o la Llei de l’Esport després ho contemplarien, quan no va ser així”

Madrid, 10 de març de 2023

Compromís ha sol·licitat aquest mateix matí la compareixença del Secretari d’Estat de Memòria Democràtica, Fernando Martínez López; del president del Consell Superior d’Esports, José Manuel Franco; del Ministre de Cultura i Esport, Miquel Octavi Iceta i Llorens i del president de la Real Federació Espanyola de Futbol, Luis Rubiales, perquè informen de les actuacions que han realitzat per a desbloquejar d’una vegada el reconeixement de la denominada com a Copa Espanya Lliure-Trofeu President de la República, trofeu conquistat pel Llevant UD en sòl democràtic l’any 1937, que avui dia no té cap oficialitat malgrat la seua legitimitat.

Per a Mulet “el temps corre. Van rebutjar la proposta de Compromís perquè la Llei de Memòria Democràtica recollira aquesta circumstància i corregira aquesta injustícia històrica. Només al llarg de 2022 el PSOE va votar vuit vegades en contra del reconeixement. Ens van dir que la Llei de l’Esport ja recolliria el seu reconeixement, però no va anar així, ni en aquesta llei ni en la de Memòria democràtica com demanavem. Prenen el pèl a l’afició. Més de 85 anys després ha de tancar-se aquest episodi i donar per oficial el títol guanyat pel Llevant en plena Guerra Civil. Els seguidors granotes ja no poden més i l’actual Govern progressista està deixant sense corregir i reconèixer el mèrit que va tenir per a aquells esportistes guanyar el trofeu en les circumstàncies bèl·liques del moment provocades pel colp d’estat”. 

Mulet ha manifestat “no entendre” quins estranys motius poden existir darrere d’aquest entestament a ignorar aquesta petició unànime de les institucions. “La copa del 37 perfectament podria servir de guió per a una pel·lícula. Va ser un fet heroic de simples esportistes que, malgrat el colp d’estat, van continuar jugant al futbol defensant uns colors d’un club modest. Avui res els faria més feliços que veure reconeguda aquesta proesa”, ha manifestat.

Compromís pide la comparecencia en el Senado de altos cargos del deporte para desbloquear el título del Levante de 1937

Carles Mulet: “Tan solo durante 2022 el PSOE votó ocho veces en contra del reconocimiento y nos mintieron al decir que la ley de Memoria primero o la Ley del Deporte después lo contemplarían, cuando no fue así”

Madrid, 10 de marzo de 2023

Compromís ha solicitado esta misma mañana la comparecencia del Secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez López; del presidente del Consejo Superior de Deportes, José Manuel Franco; del Ministro de Cultura y Deporte, Miquel Octavi Iceta i Llorens y del presidente de la Real Federación Española de Futbol, Luis Rubiales, para que informen de las actuaciones que han realizado para desbloquear de una vez el reconocimiento de la denominada como Copa España Libre-Trofeo Presidente de la República, trofeo conquistado por el Levante UD en suelo democrático en el año 1937, que a día de hoy no tiene ninguna oficialidad a pesar de su legitimidad.

Para Mulet “el tiempo corre. Rechazaron la propuesta de Compromís para que la Ley de Memoria Democrática recogiera esta circunstancia y corrigiera esta injusticia histórica. Tan solo durante 2022 el PSOE votó ocho veces en contra del reconocimiento. Nos dijeron que la Ley del Deporte ya recogería su reconocimiento, pero no fue así ni en esta ley ni en la de Memoria democrática como pedíamos. Toman el pelo a la afición. Más de 85 años después debe cerrarse este episodio y dar por oficial el título ganado por el Levante en plena Guerra Civil. Los seguidores granotas ya no puede más y el actual Gobierno progresista está dejando sin corregir y reconocer el mérito que tuvo para aquellos deportistas ganar el trofeo en las circunstancias bélicas del momento provocadas por el golpe de estado”. 

Mulet ha manifestado “no entender” qué extraños motivos pueden existir tras este empecinamiento en ignorar esta petición unánime de las instituciones. “La copa del 37 perfectamente podría servir de guion para una película. Fue un hecho heroico de simples deportistas que, a pesar del golpe de Estado, siguieron jugando al fútbol defendiendo unos colores de un club modesto. Hoy nada les haría más felices que ver reconocida esta proeza”, ha manifestado.

El senador ha recordado que el PSOE ha tenido en más de ocho ocasiones la ocasión de atender esta reivindicación, que lideró en su momento como diputada la hoy consellera Isaura Navarro y Compromís en los últimos años en Congreso y Senado, durante la tramitación de la Ley del Deporte, los Presupuestos Generales del Estado o la Ley de la Memoria Democrática. “Llegados a este punto y después de ver que nada se ha movido en esta cuestión de cara a resarcir a las víctimas de esta injusticia, pedimos su comparecencia para que expliquen si con sus excusas tan solo querían limpiar su mala conciencia por no apoyar el Gobierno y el PSOE esta legítima reclamación y cómo tienen previsto encajar esta petición si tan solo se han dedicado a bloquear los intentos de Compromís y a ignorar las peticiones del club y las entidades valencianas”, ha concluido.