La coalición quiere saber las medidas que se están adoptando para evitar futuros casos de corrupción y las vías existentes para alertar sobre potenciales casos

Madrid, 7 de marzo de 2023

El portavoz de Compromís, Carles Mulet, ha reclamado hoy en el Senado la comparecencia urgente de la Directora General de la Guardia Civil, María Gámez, ante la alarma social suscitada por los numerosos casos de corrupción dentro de la Institución de la Guardia Civil que están siendo investigados y que son noticia en los distintos medios de comunicación. 

La coalición ha señalado en su escrito que urgen explicaciones de las investigaciones que se han desarrollado para detectar la corrupción dentro de la Guardia Civil, con especial interés sobre si estas han sido propias u ordenadas por la autoridad judicial. Asimismo, pide conocer las unidades y responsables implicados en los casos que se están conociendo y las medidas que han sido adoptadas con los distintos implicados.

Para el senador valencianista “es importante saber también si se ha llevado a cabo alguna auditoría de las adjudicaciones de obras que se han realizado en las comandancias de la Guardia Civil o las medidas se han adoptado para evitar futuros casos de corrupción”. Compromís recuerda que todas las instituciones, incluido este cuerpo de seguridad público de naturaleza militar “deben estar sujetos a mecanismos que favorezcan la denuncia de casos de corrupción dentro del cuerpo”, así como de protección para los denunciantes de estos casos. 

Compromís demana la compareixença al Senat de la Directora General de la Guàrdia Civil davant alarma pels nombrosos casos de corrupció

La coalició vol saber les mesures que s’estan adoptant per a evitar futurs casos de corrupció i les vies existents per a alertar sobre potencials casos

Madrid, 7 de març de 2023

El portaveu de Compromís, Carles Mulet, ha reclamat hui al Senat la compareixença urgent de la Directora General de la Guàrdia Civil, María Gámez, davant l’alarma social suscitada pels nombrosos casos de corrupció dins de la Institució de la Guàrdia Civil que estan sent investigats i que són notícia en els diferents mitjans de comunicació. 

La coalició ha assenyalat en el seu escrit que urgeixen explicacions de les investigacions que s’han desenvolupat per a detectar la corrupció dins de la Guàrdia Civil, amb especial interès sobre si aquestes han sigut pròpies o ordenades per l’autoritat judicial. Així mateix, demana conèixer les unitats i responsables implicats en els casos que s’estan coneixent i les mesures que han sigut adoptades amb els diferents implicats.

Per al senador valencianista “és important saber també si s’ha fet cap alguna auditoria de les adjudicacions d’obres que s’han realitzat en les comandàncies de la Guàrdia Civil o les mesures s’han adoptat per a evitar futurs casos de corrupció”. Compromís recorda que totes les institucions, inclòs aquest cos de seguretat públic de naturalesa militar “han d’estar subjectes a mecanismes que afavorisquen la denúncia de casos de corrupció dins del cos”, així com de protecció per a els denunciants dels casos.