Mulet: “Sus sueldos se pagan con dinero de las empresas, lo que influye en los costes y tarifas de la energía que se cobran a los clientes, al igual que sus decisiones con el Sáhara

Madrid, 20 de septiembre de 2022 

La Mesa del Senado tras su reunión de hoy 20 de septiembre de 2022 ha inadmitido a trámite las enmiendas 6 y 8 a la moción suscrita por el Grupo Parlamentario Popular en el Senado por la que se insta al Gobierno a extender la rebaja del IVA del 5% del gas y la electricidad durante el invierno y mientras no se atempere la gravedad de la crisis, que se debatirá mañana miércoles.

Mulet ha tildado este nuevo veto “de una demostración más de la nula voluntad de la Mesa por debatir cuestiones que importan a los ciudadanos y se dedican a hacer de parapeto del Gobierno y de los grupos mayoritarios, que quieren eludir como sea verse comprometidos por algunas propuestas de los grupos”.

En concreto la Mesa entiende que las enmiendas que proponen una reconciliación con Argelia, principal proveedor de gas de España en un contexto de aumento de precios y la salida de los políticos de los consejos de administración de las energéticas, cuyos sueldos se pagan con dinero de las empresas y que se repercuten en las tarifas que pagan los ciudadanos no tienen “una mínima conexión material con el objeto y finalidad de la moción del PP”, cuando precisamente la moción tiene -supuestamente- como objetivo mitigar la crisis de precios que viven los sectores gasista y eléctrico, enmiendas y propuestas que a todas luces guarda relación directa con el texto de la moción.

En su escrito de reconsideración Mulet ha recalcado que:

  1. Entendemos, como plasmamos en la enmienda 6, que recomponer las relaciones con las autoridades argelinas permitiría tener garantizados contratos y compromisos en materia energética, en concreto de suministro de gas a un precio estable. Las noticias de hoy informan que “el precio del gas argelino podría doblarse o triplicarse de salir adelante la pretensión por parte de Argel de cambiar la referencia para fijarlo”. El propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, informaba hace pocos días compareciendo junto al canciller alemán Olaf Scholz, de su disposición a “viajar a Argel en visita oficial para solucionar la crisis diplomática y tratar de propiciar el deshielo de las relaciones bilaterales con el que tradicionalmente ha sido el primer proveedor de gas de España” (20minutos.es).
  1. Asimismo, respecto a la enmienda 8, es compartida por numerosos autores que la presencia de actores tan atípicos dentro del consejo de administración de empresas energéticas como son representantes políticos ‘a nómina’ donde reciben retribuciones millonarias; donde acaban sus días con un retiro dorado es una “rareza” que causa malestar y sonrojo difícil de justificar. Los sueldos se pagan con los beneficios de las empresas, lo que influye en los costes y tarifas que se cobran a los clientes de empresas como Endesa, Red Eléctrica, Enagás, Iberdrola, etc. 

Insistimos en la idoneidad de estas dos enmiendas a una moción abierta y que, de introducirse o lograrse los cambios que planteamos, conllevarían un impacto positivo en el desorbitado coste de la energía en plena crisis como la que estamos viviendo, cuya ‘atemperación’ busca la presente moción.