Mulet: “Los expertos alertan que el riesgo de incendio y el número de casos va a aumentar de forma exponencial en los próximos años, por lo que deben destinarse recursos urgentemente”. Compromís y UPL reclaman desde la Sierra de la Culebra que “los incendios no sirvan para permitir que se implanten actividades polémicas

MADRID, 12 de julio de 2022 

Compromís en el Senado ha reclamado al Gobierno que destine en los próximos Presupuestos Generales del Estado de 2023 más fondos para evitar la proliferación de incendios ante el cambio climático. Para el portavoz de la formación en la Cámara Alta, Carles Mulet, “los científicos nos dicen que encontramos en un momento crucial, posiblemente de no-retorno, para corregir los efectos del cambio climático que conducen a nuestro planeta a un clima muy duro presidido por la incertidumbre de lo que ocurrirá en las próximas décadas. El cambio climático traerá mayores riesgos y peligros en el litoral, en los ecosistemas, los cultivos y los montes. Alterará nuestra forma de vida y un riesgo evidente y sobre el que podemos incidir y trabajar si nos empleamos a fondo es el de los incendios, por lo que nuestro país que será uno de los europeos que más notará los efectos del cambio climático debe priorizar y liderar esta lucha”.

El senador ha recordado que se ha deteriorado la capacidad del país a la hora de hacer frente a esos incendios devastadores fruto del abandono del campo por la falta de viabilidad de muchas explotaciones, por los malos usos del territorio y por la pérdida de población y cultivos en las zonas rurales.

Para el senador “con la conjunción de todos los interlocutores debe resolverse una fórmula en la que todos ganemos: los ciudadanos, quienes custodian el territorio, quienes lo exploten de forma sostenible, quienes vivan en él y aquellos que tienen la capacidad de incidir en las emisiones de gases de efecto invernadero” y para ello, recuerda Mulet “es necesaria la presencia activa de la Administración estatal que dispone de los recursos y de la capacidad de legislar y realizar políticas a mayor escala”.

Desde Compromís señalan que “quienes puedan venir a gobernarnos en un futuro no van a perder ni cinco minutos en tomar medidas decididas en la lucha contra el cambio climático a pesar que el riesgo de incendios se multiplicará exponencialmente. Urge que lo hagamos con decisión las fuerzas progresistas y que propiciemos nuevas formas de gestión y que lo hagamos ya, porque nuestro planeta no puede esperar más”, ha sentenciado.

“Que no sirvan de excusa”

Recientemente Mulet ha visitado a invitación de Unión del Pueblo Leonés zonas arrasadas tras los recientes incendios de Zamora. Desde la Sierra de la Culebra, que ha visto como se perdían 30.000 hectáreas en el último incendio, Mulet ha pedido que “después de que hayan venido a hacerse la foto y prometer, lo que queremos es que no se queden en promesas y se conviertan en realidades”. Por ello, trasladará al Senado las preocupaciones de UPL sobre esta cuestión, manifestando que “vamos a exigir al Gobierno que las ayudas lleguen rápido”.

Por otro lado, Mulet lamentó que el incendio “demuestra la nefasta política de la Junta, en que el propio consejero se vanagloriaba de no hacer política de prevención de incendios fuera de temporada”. Asimismo, el senador valencianista mostró su preocupación porque una catástrofe como la vivida en la Culebra “no sirva de coartada para instalar macroinstalaciones e impulsar proyectos polémicos que acaben destrozando más el territorio”. Y es que, según ha señalado, “las renovables deben impulsarse pero con un sentido ajustado a la capacidad del territorio”.

Por último, el senador de Compromís reclamará en el Senado que se destinen en los próximos Presupuestos Generales del Estado más fondos para evitar la proliferación de incendios ante el cambio climático, ya que considera “necesaria la presencia activa de la Administración estatal, que dispone de los recursos y de la capacidad de legislar y realizar políticas a mayor escala”.

En este aspecto, el presidente de la formación, Carlos Javier Salgado señaló la intención de los leonesistas de trasladar al Gobierno central su preocupación porque haya “un compromiso real con los municipios afectados y que no se queden por el camino las ayudas prometidas”, las cuales cree que deberán ser superiores en cuantía y proyectos para recuperar la zona.

Asimismo, desde Unión del Pueblo Leonés piden que la Junta de Castilla y León destine a los municipios afectados la totalidad de los fondos que obtenga por la venta de madera quemada en el incendio de la Sierra de la Culebra, de los que se estima que 7,5 millones de euros depararán al Fondo Autonómico de Utilidad Pública.

Sobre este hecho, el presidente leonesista exigió que la totalidad de lo que se recaude por dicha venta “repercuta en los municipios afectados y vaya a ellos a mayores de las ayudas prometidas”. Por ello, advierte de que UPL estará vigilante ante Junta y Gobierno “para que todo aquello que se ha prometido se cumpla y pueda revertirse la grave situación de los municipios afectados por el incendio”.