Carles Mulet: “Las cifras hablan de grupos de población superiores al medio millón de personas que deben sentirse acompañadas y no quedar olvidadas tras la potencial mejora de la pandemia”. “Si se cumplen las previsiones de la OMS será un drama”, indica Carles Esteve

Madrid, 17 de febrero de 2022 

El senador Carles Mulet y el diputado valencianista Carles Esteve se reunieron con representantes de afectados, que se encuentran organizados a nivel estatal, para recoger sus inquietudes y formalizar iniciativas en ambas cámaras. 

En octubre del 2021, la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó la primera definición clínica oficial de la enfermedad ‘post-covid-19’ o ‘long covid’, acordada tras una consulta mundial y publicada para facilitar el tratamiento de los enfermos. Los afectados sufren efectos a largo plazo en su organismo, en los sistemas pulmonar, cardiovascular y nervioso, así como efectos psicológicos. Hasta que no se conozca el número de afectados real no se podrá valorar la gravedad ni los medios que hay que invertir. “Algunos estudios cifran en un 10-30% el número de pacientes que pasaron COVID y que quedaran con COVID persistente, lo que suponen cifras muy destacadas”, ha señalado el senador y miembro de la Comisión de Sanidad del Senado, Carles Mulet

El diputado autonómico Carles Esteve ha indicado además que “ese 10-30% puede acabar siendo un porcentaje inasumible, con un 5-6% de la población que podría acabar teniendo long covid, con todo lo que ello supone, por lo que tenemos que alertar de esta situación y proponer respuestas ágiles a este drama”.

Esteve ha registrado asimismo una iniciativa en les Corts con afectados valencianos de Covid persistente. Entre las iniciativas se propondrán campañas informativas y de sensibilización para la ciudadanía en general y que estén informada de qué es, cuándo les puede pasar, a quién le pasa con más frecuencia y dónde acudir en caso de que ocurra.

Los representantes han remarcado que “nos encontramos con ejemplos de poca sensibilidad en el trato con los afectados, como las altas y bajas laborales automáticas por mensaje SMS a los móviles sin ni siquiera ver cómo se encuentran. Nos han explicado que tanto la contabilización de pacientes afectados, como su reconocimiento y tratamiento todavía dejan mucho que desear y es urgente unificar criterios de gestión, de reconocimiento de contingencias y protocolos”, han señalado. En este sentido han realizado preguntas para conocer la situación de los sanitarios afectados, la posible existencia de unidades específicas o las diferencias de criterios entre el Consejo Interterritorial y las demandas de la OMS en cuanto a protolocos, códigos urgentes o diagnósticos corrector. 

Además se han sumado a la campaña en redes sociales #RetoLongCovid #UnSoplodeAireLongCovid #Covid19 #CovidPersistente, en el que expresan su solidaridad explicando las dificultades que tienen algunas personas afectadas para realizar cosas tan sencillas como hinchar un globo.