Las cifras entregadas por el Gobierno a Compromís de hace un mes reconocían que tan solo un 1,5% de las solicitudes de IMV habían sido abonadas 

MADRID, 21 de octubre de 2020
El senador de Compromís Carles Mulet, ha pedido al ministro de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones, José Luis Escrivá, que comprenda de la necesidad de coordinar, a tenor de las cifras de solicitudes aprobadas y abonadas de Ingreso Mínimo Vital (IMV), con las comunidades autónomas la gestión de esta prestación una vez conocidas los datos desagregados de solicitudes presentadas y aprobadas.

El Gobierno entregó a solicitud de la coalición valencianista una tabla con fecha 14 de septiembre de la que se extraía que de las 837.333 solicitudes tan solo un 1,5% habían sido aprobadas y abonadas, esto eran 12.789. Mulet ha reclamado a Escrivá “altura de miras y consensos como los que ofreció la vicepresidenta valenciana, Mónica Oltra para coordinar el IMV con la Renda Valenciana d’Inclusió que se aplica allí donde existen Gobiernos como el del Botànic y muy a pesar de la infrafinanciación que sufrimos”.

Los datos la última estadística de octubre habla de 136.413 expedientes aprobados de 1.017.104 solicitudes presentadas. No aportan cuantas de estas 136.413 han sido abonadas, o sea, únicamente un 13% saben que han pasado los trámites. Si extrapolamos las cifras de septiembre donde sí figuran las rentas abonadas, la cantidad es ridícula y “demuestra el fallo del modelo”.

Mulet ha recordado las palabras de Escrivá cuando nada más lanzar la propuesta de IMV ya delimitó la posibilidad de gestión directa de la prestación a vascos y navarros. “Esto fue un insulto grave, diferenciando de nuevo entre CCAA de primera, segunda y tercera cuando todos tienen transferida la competencia. Finalmente, lo que nos temíamos está ocurriendo: la administración partía de cero, no tiene medios humanos, datos ni mecanismos, podrían generarse duplicidades que acaben perjudicando a las personas por haber enviado tarde y mal los protocolos y no ha sido hasta después del caos cuando se han abierto a la cogestión con las CCAA del IMV”.

El representante de Compromís ha recalcado que “queremos que el IMV funcione y beneficie al máximo número de personas posible, se eviten duplicidades y se mejore la gestión de las administraciones y este tipo de prestaciones sirva para ayudar a las personas”. Por otro lado, Mulet ha recordado la aprobación la pasada semana de la moción de Compromís en la que se aprobó reclamar coordinación con las CCAA, garantizar que no habrá recortes en las rentas autonómicas, ña transferencia de fondos y le ha pedido “que no estén pendientes de la foto, ya que la foto será mejor si en esta pandemia no se deja a nadie en el camino y somos diligentes en la activación económica y social”.

En octubre las cifras han aumentado sensiblemente. El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) ha reconocido ya a más de 136.000 hogares el Ingreso Mínimo Vital (IMV) de un millón de solicitudes. “Datos muy mejorables, por lo que es urgente escuchar, reducir la soberbia e inaugurar la coordinación con las autonomías que reclaman quienes llevan años gestionando con éxito estas prestaciones”.