A esperes de les actuacions que es van prometre, les darreres pluges han agreujat la situació.

pregunta enregistrada avui:

D. CARLES MULET GARCÍA, Senador designado por las Corts Valencianes, del GRUPO PARLAMENTARIO IZQUIERDA CONFEDERAL (ADELANTE ANDALUCÍA, MÉS PER MALLORCA, MÁS MADRID, COMPROMÍS, GEROA BAI Y CATALUNYA EN COMÚ PODEM), al amparo de lo previsto en los artículos 160 y 169 del Reglamento de la Cámara, presenta la siguiente pregunta con respuesta escrita:


El litoral mediterráneo y especialmente el valenciano, está sufriendo cada vez con más frecuencia los estragos de los temporales, que azotan cada temporada con más virulencia.


La paulatina subida del nivel del mar a causa del cambio climático, y los abusos permitidos en actuaciones irrespetuosas con los ciclos de regeneración de las playas, nos lleva cada año, a tener que lamentar varios temporales que acaban destruyendo paseos marítimos, infraestructuras turísticas, viales, mobiliario, daños a particulares, desaparición de las playas, y en alguno caso extremo incluso vidas humanas.
El temporal Gloria a principios de este año devastó nuestras playas, y sus infraestructuras como paseos. Las prometidas ayudas no han llegado todavía, pero mientras, las lluvias de estas últimas semanas han vuelto a dañar algunas de estas maltrechas playas y paseos.


Las actuaciones planteadas por la demarcación de costas fueron suspendidas por el Estado de Alarma (ni llegaron a empezar), la parte de las actuaciones a efectuar por los ayuntamientos no pueden tampoco iniciarse al no transferir las administraciones superiores los fondos que les corresponden, las ayudas e inversiones autonómicas tampoco han llegado y no se sabe cuando llegaran.


El Gobierno, por medio de protección civil, sacó una línea de ayudas para obras de emergencia, en el caso de municipios como Bellreguard se destinaron al desescombro de los desperfectos del paseo marítimo, (línea de ayudas que no se ha cobrado todavía) esas líneas eran, para actuaciones de urgencia, pero con la promesa puesta en una línea de subvención que tampoco ha llegado a materializarse todo y los anuncios vacíos por parte del Gobierno.


En el foco de la desescalada y la vuelta a lo más parecido a la normalidad está el recuperar el sector turístico, uno de los motores económicos del País Valencià y también del Estado español; ante un horizonte de reapertura a medio plazo de las playas, estas pueden estar todavía destrozadas, y con sus paseos marítimos hechos trizas; será difícil entonces recuperar buena
parte de los empleos del sector servicios vinculados al turismo si están las playas prácticamente como después del temporal
Por ello se pregunta:

  1. ¿Qué líneas de ayudas para los ayuntamientos y negocios afectados por el temporal Gloria se han aprobado y en qué estado de tramitación están?
  2. ¿Qué líneas de ayudas para los ayuntamientos y negocios del litoral afectados por las lluvias posteriores al temporal Gloria se han aprobado y en qué estado de tramitación están?
  3. ¿Qué parte de la línea de ayudas de obras de emergencia por el temporal Gloria se han abonado y qué cantidad está pendiente de abonar?
  4. ¿Qué medidas concretas se contemplan para recuperar la playa y el paseo de Bellreguard?
  5. ¿Qué medidas se van a adoptar para ayudar a los ayuntamientos a hacer frente a las actuaciones asignadas a ellos, para recuperar la costa después de los últimos temporales?
  6. ¿Qué medidas va a adoptar el Gobierno para ayudar al castigado sector turístico valenciano?