El senador Carles Mulet reclama que se pondere y valore que lo que movió a estas personas fue repoblar un pueblo, crear espacios y viviendas en un territorio abandonado y devolverlo a la vida

Madrid, 31 de julio de 2018

El portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet, ha anunciado hoy la presentación de una solicitud de indulto ante el Ministerio de Justicia para que estudie el caso de los condenados en Fraguas (Castilla la Mancha) tras haber reconstruido y devuelto del olvido a este antiguo municipio castellano.

El senador territorial valenciano ha indicado que condenarlos por delitos de usurpación, contra la ordenación del territorio y tener que hacer frente a responsabilidades civiles cuantiosas “es tremendamente injusto para los afectados, cuando observamos a diario como delincuentes peligrosos son premiados con unas sentencias extremadamente suaves que escandalizan a la opinión pública, los multimillonarios efectos de la corrupción urbanística que ha quedado impune y sin responsables y como, en otros casos, las sentencias son ejemplarizantes con el objetivo que sean disuasorias de actuaciones similares”, ha señalado.

Los senadores Carles Mulet Jordi Navarrete han rubricado esta petición ante el ministerio y solicita esta medida de gracia “ante la que existe una clara posición de miles de personas y un elevado consenso, como se ha podido ver a partir de las miles de firmas recogidas y apoyos recibidos de los antiguos vecinos”. Por otro lado el Gobierno asegura desconocer las peticiones de plataformas como change.org y otras que se han volcado con los repobladores de Fraguas “cuando se trata de casos muy mediáticos y escandalosos y no serían necesarias peticiones de terceros”, ha señalado el portavoz de Compromís en la Cámara Alta. El Gobierno no ha dado ni una sola explicación a Compromís de las medidas que se están adoptando para frenar la despoblación en el medio rural de zonas como las afectadas.

Mulet ha recordado que“estas personas pusieron su grano de arena en contribuir a la lucha contra la despoblación rural, en un pueblo abandonado, donde no molestaban a nadie, apostando por energías renovables, homenajeando a los antiguos vecinos que fueron forzados a abandonarlo y rehabilitando un pueblo que fue destruido. No creemos en las figuras como el indulto pues en ocasiones son otorgadas a personas con un currículo muy discutible, pero si existen deben ser para gente como la de Fragua”.

 31072018 indult

Compromís demana al Govern l’indult de la comunitat de Fraguas que va recuperar el poble de l’oblit

El senador Carles Mulet reclama que es pondere i valore que el que va moure a aquestes persones va ser repoblar un poble, crear espais i habitatges en un territori abandonat i tornar-lo a la vida

Madrid, 31 de juliol de 2018

El portaveu de Compromís al Senat, Carles Mulet, ha anunciat hui la presentació d’una sol·licitud d’indult davant del Ministeri de Justícia perquè estudie el cas dels condemnats de Fraguas (Castella la Manxa) després d’haver reconstruït i retornat de l’oblit a aquest antic municipi castellà.

El senador territorial valencià ha indicat que condemnar per delictes d’usurpació, contra l’ordenació del territori i haver de fer front a responsabilitats civils quantioses “és tremendament injust per als afectats, quan observem diàriament com delinqüents perillosos són premiats amb unes sentències extremadament suaus que escandalitzen l’opinió pública, els multimilionaris efectes de la corrupció urbanística que ha quedat impune i sense responsables i com, en altres casos, les sentències són exemplaritzants amb l’objectiu que siguen dissuasòries d’actuacions similars“, ha assenyalat.

Els senadors Carles Mulet Jordi Navarrete han rubricat aquesta petició davant el ministeri i sol·licita aquesta mesura de gràcia “davant la qual hi ha una clara posició de milers de persones i un elevat consens, com s’ha pogut veure a partir de les milers de signatures recollides i suports rebuts dels antics veïns“. D’altra banda el Govern assegura desconèixer les peticions de plataformes com change.org i altres que s’han bolcat amb els repobladors de Fraguas “quan es tracta de casos molt mediàtics i escandalosos i no serien necessàries peticions de tercers“, ha assenyalat el portaveu de Compromís a la cambra alta. El Govern no ha donat ni una sola explicació a Compromís de les mesures que s’estan adoptant per frenar la despoblació en el medi rural de zones com les afectades.

Mulet ha recordat que “aquestes persones van posar el seu gra de sorra a contribuir a la lluita contra la despoblació rural, en un poble abandonat, on no molestaven a ningú, apostant per energies renovables, homenatjant als antics veïns que van ser forçats a abandonar-lo i rehabilitant un poble que va ser destruït. No creiem en les figures com l’indult, ja que en ocasions són atorgades a persones amb un currículum molt discutible, però si existeixen, han de ser per gent com la de Fraguas“.