aeropuertos handling queroseno

Madrid a 6 de julio de 2018. El portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet, presentó dos preguntas escritas dirigidas al Gobierno sobre dos graves afecciones que están sufriendo los trabajadores y trabajadoras de los aeropuertos españoles:

 

Respecto al queroseno: 

 En recientes estudios realizados, la combustión del combustible jet-A1 utilizado para abastecer a los aviones, “el llamado queroseno” demuestra que tiene una distribución de números de carbono entre aproximadamente 8 y 16 “átomos de carbono por molécula” generando además una partícula que es cancerígena. Además, la inhalación de estos gases puede causar efectos sobre el sistema nervioso central. Los síntomas incluyen dolor de cabeza, mareo, fatiga, debilidad muscular, somnolencia y en casos extremos, pérdida del conocimiento o incluso la muerte. Los agentes de Handling están especialmente expuestos a los efectos de estas emisiones. ¿Para cuándo piensan incluir a los y las agentes de handling en un Real Decreto, reconociendo estas afecciones causadas por el queroseno, como enfermedad laboral? ¿Qué medidas piensa adoptar el Gobierno para proteger a las personas trabajadoras del sector aéreo afectadas por las emisiones del queroseno?

Respecto al handling:

Respecto a las personas trabajadoras del handling en los aeropuertos españoles, cuándo piensa el Gobierno incluir en un Real Decreto las lesiones de espalda, hombro, muñecas, codos como enfermedad laboral por manipulación de cargas? ¿Qué otras medidas contempla al respecto?

LA respuesta del Gobierno: 

En relación con las preguntas de referencia, cabe señalar que de acuerdo con lo establecido en el artículo 6.1.g) de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, así como en el artículo 157 del Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, y oída la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, previa consulta a las organizaciones sindicales y asociaciones empresariales más representativas, se aprobó el Real Decreto 1299/2006, de 10 de noviembre, por el que se regula el cuadro de enfermedades profesionales en el sistema de la Seguridad Social y se establecen criterios para su notificación y registro; el mismo establece el actual cuadro de éstas en su anexo 1 y la lista complementaria de enfermedades cuyo origen profesional se sospecha, que figura como anexo 2, y cuya inclusión en el anexo 1 podría contemplarse en el futuro. En dicho cuadro de enfermedades profesionales se contemplan:

  1. Enfermedades profesionales causadas por agentes carcinógenos. Hidrocarburos aromáticos policíclicos (PAH), productos de destilación del carbón: hollín, alquitrán, betún, brea, antraceno, aceites minerales, parafina bruta y a los compuestos, productos, residuos de estas sustancias y a otros factores carcinógenos. Destilación de la hulla. En referencia a trabajadores expuestos a PAH relacionado con las lesiones pre malignas de piel y con carcinomas escamosos conforme los códigos 6J0101 a 6J0126 y desde 6J0201 a 6J0226.

  1. Enfermedades profesionales causadas por agentes físicos. Enfermedades provocadas por posturas forzadas y movimientos repetitivos en el trabajo; enfermedades por fatiga e inflamación de las vainas tendinosas, de tejidos peri tendinosos e inserciones musculares y tendinosas: Patología de hombro, codo, antebrazo, muñeca conforme los correspondientes códigos D.

 No obstante, el artículo 2 del Real Decreto citado prevé que el cuadro de enfermedades profesionales podrá ser modificado por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, previo informe del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y de la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo. El informe científico que soporte la propuesta de modificación deberá ser realizado por una comisión técnica conjunta de ambos ministerios

De esta respuesta, según Compromís, se desprende que podría incluirse de acuerdo la normativa vigente, estos casos entre las patologías contempladas, pero el Gobierno evita adquirir ningún compromiso ni tomar ninguna iniciativa al respecto.  Por ese motivo desde la coalición valenciana se va a insistir en un cambio del Real Decreto. “ lamentamos la insensibilidad del nuevo ejecutivo, como el anterior, no hace falta que nos recuerden las opciones que da la legislación actual, queremos cambios, y no esperar que otros tomen la iniciativa, estamos hablando de afecciones graves a decenas de trabajadores y trabajadoras”