La coalición solicitó a instancias de la Chunta la creación de una Comisión de Investigación sobre los hechos y para mejorar la coordinación policial de manera que episodios como los del 14 de diciembre no vuelvan a ocurrir. El PP varía su opinión manifestada en Andorra y anuncia su negativa a investigar los hechos

Madrid, 21 de marzo de 2018

Los senadores de Compromís, Jordi Navarrete y Carles Mulet y representantes de instituciones aragonesas, como Sofía Ciércoles, alcadesa de Andorra (IU), Marco Negredo, concejal de Agricultura y Ganadería del Ayuntamiento de Andorra (CHA) y los senadores Joan Comorera y Vanessa Angustia, del grupo parlamentario Unidos Podemos-EC-EM, han reclamado esta mañana en el Senado a los distintos grupos que “propicien con su voto la creación de una Comisión para investigar los crímenes ocurridos el pasado 14 de diciembre de 2017 en las localidades de Andorra y Albalate del Arzobispo (Teruel)”, donde se estudien, analicen y se depuren, en su caso, todas las posibles responsabilidades políticas y se extraiga el conocimiento necesario para adoptar, por parte de las Administraciones Públicas implicadas, cuantas medidas se consideren más adecuadas destinadas a prevenir, en la medida de lo posible, este tipo de situaciones.

Los gravísimos hechos tuvieron lugar durante el mes de diciembre en el Mas del Saso, en los que un peligroso delincuente asesinó a los Guardias Civiles Víctor Romero Pérez y Víctor Jesús Caballero Espinosa y al ganadero José Luis Iranzo, que consternaron a todo Aragón. Esta petición de creación de la comisión ha sido posible con los votos de los senadores de la coalición valenciana, PDeCAT y UP. Mulet ha informado que “el PP ya ha anunciado que no votará a favor de la creación de esta comisión ya que entiende que los hechos ya están en los juzgados” y ha lamentado que la propuesta “nazca muerta”. Las autoridades han reclamado al PP que “reconsidere su propuesta, porque las disfunciones no se van a arreglar en los juzgados y el medio rural necesita seguridad y que se corrijan estas situaciones de descoordinación”, ha indicado la alcaldesa de Andorra, Sofía Ciércoles. La corporación andorrana y las distintas instituciones de Aragón han reclamado la investigación de los hechos. El PP en el Senado, en cambio, votará previsiblemente en contra.

Marco Negredo, concejal de Agricultura y Ganadería (CHA) ha explicado que trasladó la petición al grupo de senadores de Compromís “con los que tenemos un acuerdo de colaboración y trabajamos codo a codo en Europa”. El edil ha lamentado que “Iranzo haya sido víctima de la inseguridad que muchos años antes denunciaba de forma activa” y ha reclamado que el PP “reconsidere su negativa y la comisión sirva para cambiar las cosas y se revierta la inseguridad en el medio rural”.

Compromís ha manifestado que los hechos de Teruel deben suponer, forzosamente, un punto de inflexión sobre el que reflexionar seriamente a través de una comisión creada a tal efecto y analizando los hechos que sucedieron. Se deben pedir, sin dilaciones, responsabilidades políticas y exigir al Gobierno de España que adopte las medidas necesarias para garantizar con mayor eficacia la seguridad en las zonas más afectadas por los recortes de efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.