El senador Carles Mulet inicia la fase en siete provincias diferentes

Madrid, 08 de febrero de 2018.

El portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet, ha interpuesto ya las primeras siete denuncias contra ayuntamientos de todo el Estado, por incumplimiento de la Ley de la Memoria Histórica.

Estas denuncias han estado presentadas al largo de esta semana en las diferentes fiscalías provinciales como primer paso, según ha explicado Mulet. “En caso que la Fiscalía no abra diligencias, en los casos más flagrantes se interpondrían directamente querellas en los juzgados ordinarios”, ha matizado. 

Los siete primeros casos denunciados son: Ocaña (Toledo), Serratella  (Castelló), Pajares de Laguna (Salamanca, denunciado también por Mulet por injurias y calumnias), Rionegro  del Puente (Zamora), La Roda (Albacete) Nalvalmoral de la Mata (Cáceres) y Tórtoles (Ávila).

Mulet llega a este punto después de meses de trabajo requiriendo en primer término al Gobierno instara a los ayuntamientos a cumplir con la legalidad. Estos listados se hicieron con colaboración de entidades sociales y memorialísticas de todo el territorio del Estado y  no ha dejado de actualizarse. El Gobierno hasta en dos ocasiones remitió toda responsabilidad a los ayuntamientos.

Compromís requirió entonces a los propios ayuntamientos el cambio de esta nomenclatura, fuera física o por falta de actualización en catastro o el INE. Centenares de calles han ido desapareciendo por esa acción, como se puede comprobar en la web de Compromís en el Senado: http://senat.compromis.net/2017/12/18/actualizacion-municipios-que-han-cambiado-o-no-nombres-franquistas-de-sus-calles-por-accion-de-compromis-desde-el-senado/. Otros han informado puntualmente que la información no estaba actualizada y los cambios se habían producido con anterioridad al requerimiento, otros no han respondido en tiempo y se les ha requerido reiteradamente la información y algunos de ellos han contestado que no han cumplido la ley ni muestran interés de hacerlo (algunos de ellos con respuesta insultantes). Compromís ha querido empezar  llevar casos ante la justicia, tanto en los que no contestan, por un posible delito de desobediencia, como a los que no cumplen con la ley, por posibles delitos de prevaricación.

La intención de la formación es presentar denuncias en todos los casos de incumplimientos. “Esta es una primera tanda, que nos servirá también para explorar qué fiscalías son más proactivas a actuar en estos casos, qué argumentos nos dan y qué vías tomar. La ley, si está en vigor se ha de cumplir en todos sus extremos y ha existido tiempo suficiente para poder cumplirla. También aquellos casos en los que se ha actuado de manera injuriosa, irrespetuosa o no se ha hecho caso a los requerimientos, se van a llevar ante la justicia”, ha indicado.

Desde la coalición han explicado que a medida que las fiscalías provinciales determinen las diligencias a adoptar, se irá informando puntualmente de cada caso.