En una moción al Senado reclama además que el Gobierno colabore económicamente con las nuevas adaptaciones técnicas que se aproximan

Madrid, 30 de diciembre de 2017

La coalición Compromís ha reclamado al Gobierno que garantice la reciprocidad en las emisiones de los canales de televisión de otras autonomías colindantes o con vínculos culturales y lenguas comunes del Estado y las adaptaciones técnicas que sean necesarias en los próximos meses en cumplimiento de la normativa europea que obliga a liberar frecuencias para las comunicaciones móviles de banda ancha.

La coalición ha presentado una moción que se debatirá en comisión en la insta al Gobierno a garantizar y prever las soluciones técnicas y legales necesarias para que las comunidades autónomas que quieran activar procesos de reciprocidad o emitir en sus territorios canales de otras autonomías con vínculos históricos o lingüísticos. Por otro lado aboga por presupuestar las partidas necesarias para subvencionar la implantación de los cambios que vendrán impuestos por la necesidad de liberar espectro para los servicios de banda ancha.

Según el portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet, “es importante que se de una solución técnica al culebrón de la recepción de estos canales para facilitar la libertad de elección de medios y para que los ciudadanos de cada autonomía puedan ver programas de calidad, de fomento cultural o de sus pueblos de origen, algo que debería garantizarse en todo el Estado, ya que no es posible que sea más fácil ver un canal de la otra punta del globo que de la autonomía vecina”.

El representante de la coalición ha señalado además que en breve estarán disponibles los medios de comunicación públicos valencianos y debería poder activarse cuanto antes la reciprocidad de emisiones, “por lo que es importante que se adopten las decisiones técnicas y legales al respecto”.

Por otra parte las recientes decisiones del parlamento europeo que instan a liberar frecuencias para las comunicaciones móviles de banda ancha implican más limitaciones técnicas para los actuales múltiplex y las necesidades que no ha resuelto el actual marco de la Televisión Digital Terrestre (TDT).

El Gobierno de España anunció su intención de otorgar un múltiplex adicional a aquellas comunidades que quisieran seguir emitiendo señales autonómicas de comunidades autónomas cercanas, aunque en algunos casos como el valenciano esto no ocurrió, a pesar de las reivindicaciones de los gobiernos valenciano y catalán, que tenían interés en compartir su espacio comunicativo a través de acuerdos de reciprocidad.

En los próximos meses, por la obligación de liberar la banda de frecuencias 694-790 MHz para ser utilizado por los servicios de comunicaciones móviles de banda ancha, será necesario un tercer cambio tecnológico de antenas en pocos años. “Esta situación es costosa e injusta para particulares y comunidades de vecinos que han cambiado recientemente e invertido dinero en actualizarse tecnológicamente y por eso reclamamos que se subvencione el posible nuevo cambio para adaptar de nuevo las antenas”, ha concluido.