El senador Jordi Navarrete propuso, con el respaldo del resto de grupos, eliminar cualquier posibilidad urbanística tras los incendios y de frenar el abandono forestal

Compromís ha tratado de modificar sin éxito –por 15 votos en contra del PP y 10 a favor del resto de los grupos- la Ley de Montes vigente y aprobada por el PP en 2015 con un amplio rechazo de los sectores implicados con el Medio Ambiente por considerarla “innecesaria y contraproducente”.

El senador Jordi Navarrete, defendió que se instara al Gobierno a la retirada de la última modificación a la Ley 43/2003 y proponer una nueva redacción con el consenso de partidos políticos y asociaciones ecologistas para consensuar una nueva ley de montes. Por otro lado instaba a solicitar a la Unión Europea una ley que busque proteger el suelo quemado por incendios forestales y transmitir el acuerdo al organismo correspondiente de la UE.

La propuesta busca que la decisión de no urbanizar las zonas quemadas “tendría que ser cosa de todos y no solo de aquellas comunidades autónomas con conciencia ecológica”. Según manifestó Navarrete “la Ley no incorpora mejoras en la gestión de nuestros bosques, deja sin competencias a los agentes medioambientales o forestales al dejar de ser agentes de la autoridad y la encomienda de sus funciones al Seprona a pesar de suponer una drástica disminución en la vigilancia y control y deja vía libre a que las CCAA autoricen la construcción en zonas incendiadas, modificando la prohibición del cambio de uso forestal de las zonas incendiadas de 30 años que evitaba fuego con fines especulativos”.

El PP introdujo el artículo 50.1 a la Ley de Montes, que abrió la posibilidad de construir en un terrenos forestal incendiado sin que hayan pasado 30 años cuando concurran razones de interés público de primer orden, lo que se entromete y viola las competencias autonómicas. “Es un apartado absolutamente innecesario e indefendible y demuestra que el PP estaba guiado por la voluntad de buscar resquicios para dar vía libre a la especulación urbanística asentándose sobre el argumento de que un incendio no frene proyectos de supuesto interés público”, ha defendido el senador castellonense.

Con su voto el PP “se empeña en que no es cierto lo que permite el artículo 50.1 y nosotros estamos por dejar claro que queremos que sea la UE quien destierre cualquier posibilidad de construir en un terreno forestal incendiado sin que hayan pasado 30 años. Pero el PP no lo ve así”, ha señalado el senador.