El Gobierno ha respondido con evasivas  a una de las múltiples preguntas formuladas por el senador de Compromís, Carles Mulet, sobre la mina de uranio de retortillo ( proyecto que visitó el pasado jueves junto a la Plataforma en contra de la mina y el Colectivo Ciudadanos del Reino de León.

 

A la pregunta:

  1. CARLES MULET GARCÍA Senador designado por las Corts Valencianes, del GRUPO PARLAMENTARIO MIXTO, al amparo de lo previsto en los artículos 160 y 169 del Reglamento de la Cámara, presenta la siguiente pregunta con respuesta escrita:

 

El ayuntamiento de Retortillo, en Salamanca, , municipio en el que se asienta el polémico proyecto de una mina de uranio, pidió en el mes de septiembre asesoramiento a una unidad dependiente de la Junta de Castilla y León, pero con presencia de sindicatos, organizaciones profesionales, organizaciones ecologistas, etc.. llamada Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo de Salamanca..

 

 Este órgano tiene facultades de autorización de uso excepcional de suelo rústico en municipios de menos de 20.000 habitantes como es el caso de Retortillo (230 vecinos). La licencia urbanística la tiene que conceder el ayuntamiento. Esa comisión ha dictaminado esta semana que se debe pedir autorización para realizar cualquier obra preliminar, por lo que se debe someter a información pública con la posibilidad de presentar alegaciones. Esto no se ha hecho, no hay autorización. A pesar de ello, la empresa promotora de la mina ha realizado el desvío de una carretera y la balsa con un desmonte brutal.

 

Y sigue actuando con total impunidad, entre otras cosas porque el ayuntamiento, lo consiente. Este hecho se ha denunciado ante el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil, que ha abierto expediente sancionador. A pesar de ello, la sensación de connivencia y falta de medidas por parte de la administración local y autonómica es alarmante, en un proyecto que puede causar daños de extrema gravedad en la salud de miles de personas. Por todo ello se pregunta, dentro de sus estrictas competencias, ¿Qué medidas piensa adoptar el Gobierno al respecto de estos hechos, dentro de su estricta competencia?

 

La respuesta:

 

            (684) PREGUNTA ESCRITA SENADO 684/10213 05/02/2017 19457 AUTOR/A: MULET GARCÍA, Carles (GMXS) RESPUESTA:

 

 En su ámbito competencial, el entonces Ministerio de Industria, Energía y Turismo concedió a Berkeley Minera España, S.L. autorización previa como instalación radiactiva de primera categoría del ciclo de combustible nuclear de la Planta de fabricación de concentrados de uranio de Retortillo (Salamanca) mediante Orden IET/1944/2015, de 17 de septiembre, publicada en el BOE el 25 de septiembre de 2015.

 

Dicha autorización contaba con informe favorable del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN). El proyecto promovido por Berkeley Minera España, S.L., además de la “Planta Retortillo”, contempla el aprovechamiento del recurso minero de los yacimientos uraníferos de RetortilloSantidad. La concesión de explotación de dicho recurso minero fue concedida por Resolución, de 8 de abril de 2014, de la Dirección General de Energía y Minas de la Junta de Castilla y León, al no tratarse de una reserva del Estado y estar transferida a la Junta dicha competencia.

 

La Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable sobre el Proyecto de explotación fue dictada por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, como órgano administrativo medioambiental, por medio de la Orden FYM/796/2013, de 25 de septiembre. Madrid, 21 de marzo de 2017

 

 

Mulet ha anunciado que va a presentarse un recurso ante esta respuesta “ el Gobierno ante un incumplimiento grave del ayuntamiento en un proyecto tan altamente controvertido, no toma ninguna medida; no nos sirve que sea la justicia quien opere . No nos sirve que la paralización del proyecto haya sido dada únicamente por faltar el pronunciamiento del Consejo de Seguridad  Nuclear, pensamos que existen demasiadas irregularidades contra las que no se actúa, y sobre todo, por un posicionamiento de raíz en contra de la energía nuclear y la extracción de uranio por el alto riesgo ambiental. Se ve que no hemos aprendido de Fukushima , y tenemos un gobierno de irresponsables”

 

Video visita: https://www.youtube.com/watch?v=fk7Gb60CFgk&feature=youtu.be