Madrid, a 26 de març de 2017. EL senador de Compromís, Carles Mulet, ha presentat una bateria de preguntes al Govern pel seu paper còmplice amb el regne del Marroc en permetre que continuen les agressions contra la població civil de la República Àrab Sahrauí Democràtica, com les ocorregudes divendres passat. “el Marroc contínua ocupant i agredint als sahrauís perquè hi ha una comunitat internacional que li’l permet, encapçalada per un Govern Espanyol covard i col·laboracionista.
Mulet ha recordat que recentment el Partit Popular ha vetat el Senat una declaració institucional extremadament asèptica que reconeixement després que el 21 de desembre del 2016, el Tribunal de Justica Europea va fallar que el Sahara Occidental no forma part del Regne del Marroc, la qual cosa significa que cap acord comercial entre la Unió Europea i el Marroc és aplicable en el Sahara Occidental i que no es pot establir cap activitat comercial, ni exportar els recursos naturals del Sahara Occidental, sense el consentiment del poble sahrauí.
Segons el senador de Compromís “l’Estat Español té una responsabilitat històrica ineludible amb el poble sahrauí, i tant els governs del PP com del PSOE han abandonat a la seua sort al mateix per a acontentar a la monarquia alauita per motiu purament comercials i geoestratégicos, a gratcient ser plenament conscient dels continus atropellaments a la legalitat internacional i als drets humans,

 

Madrid, a 26 de marzo de 2017. EL senador de Compromís, Carles Mulet, ha presentado una batería de preguntas al Gobierno por su papel cómplice con el reino de Marruecos al permitir que continúen las agresiones contra la población civil de la República Árabe Saharaui Democrática, como las ocurridas el pasado viernes. “Marruecos continua ocupando y agrediendo a los saharauis porqué hay una comunidad internacional que se lo permite, encabezada por un Gobierno Español cobarde y colaboracionista. 

Mulet ha recordado que recientemente el Partido Popular ha vetado el Senado una declaración institucional extremadamente aséptica que reconocimiento después que el  21 de diciembre del 2016, el Tribunal de Justica Europea falló que el Sahara Occidental no forma parte del Reino de Marruecos, lo cual significa que ningún acuerdo comercial entre la Unión Europea y Marruecos es aplicable en el Sahara Occidental y que no se puede establecer ninguna actividad comercial, ni exportar los recursos naturales del Sahara Occidental, sin el consentimiento del pueblo saharaui.

Según el senador de Compromís “el Estado Español tiene una  responsabilidad histórica ineludible con el pueblo saharaui, y tanto los gobiernos del PP como del PSOE han abandonado a su suerte al mismo para contentar a la monarquía alauita por motivo puramente comerciales y geoestratégicos, a sabiendas ser plenamente consciente de los continuos atropellos a la legalidad internacional y a los derechos humanos.

 

COMUNICADO :

La policía y el ejercito marroquí reprimen duramente masivas protestas en El Aaiún

24 de marzo de 2017 por porunsaharalibre

COMUNICADO DE PRENSA DE LA DELEGACIÓN SAHARAUI PARA ESPAÑA

  • Numerosos heridos y detenciones durante toda la madrugada
  • Desempleados saharauis ocuparon un autobús de la empresa Fosbrucaa

Fuerzas de ocupación marroquíes, incluidos policías antidisturbios, de paisano y miembros del ejército, han reprimido durante esta madrugada masivas protestas de ciudadanos saharauis en El Aaiún, capital del Sáhara Occidental y han causado numerosos heridos y detenciones.

Las protestas se iniciaron anoche cuando un grupo de desempleados saharauis de la empresa Fosbrucaa ocuparon un autobús de la compañía, en la que se les niega un puesto de trabajo por ser saharauis. Los ocupantes del autobús expresaron su intención de permanecer allí para exigir el reconocimiento de sus derechos sociales. El paro afecta a una gran parte de la población en los territorios de la excolonia española invadida por Marruecos, puestos de trabajo que se reservan para los colonos marroquíes.

Cientos de saharauis se sumaron a la protesta de los desempleados, tanto junto al autobús ocupado como en los barrios de Mataala y Smara, y se manifestaron con pancartas y banderas saharauis contra la explotación de los recursos naturales en el Sáhara Occidental.

las fuerzas de seguridad marroquíes y el ejército desplegaron numerosos efectivos y actuaron con brutalidad durante toda la madrugada contra los ciudadanos saharauis; según informaciones procedentes de El Aaiún, han causado numerosos heridos, entre ellos al menos media docena de mujeres y practicando un número aún no determinado de detenciones.

El autobús de Fosbrucaa en el que se encontraban los desempleados saharauis fue atacado con piedras y liquidos inflamables y sus ocupantes golpeados con barras en el momento de salir.

Las protestas coinciden con el juicio que estos días se celebra en Rabat contra los integrantes del grupo de Gdeim Izik, que anteriormente fueron condenados a penas de 20 años a cadena perpetua, por un tribunal militar, sentencia que tuvo que ser anulada; ahora el juicio se repite ante un tribunal civil.

Gdeim Izik, el “campamento de la libertad” de 2000 jaimas levantado a las afueras de El Aaiún, una pacífica protesta saharaui, fue arrasado por el ejército marroquí y la policía en noviembre de 2010, lo mismo que esta madrugada han reprimido brutalmente las reivindicaciones no violentas del pueblo del Sáhara Occidental.

Madrid , 24 de marzo de 2017

Ayúdanos a difundir: