El senador territorial de Compromís, Carles Mulet, actual portavoz adjunto del Grupo Mixto, ha querido matizar las declaraciones hechas hoy tras la junta de portavoces por el portavoz de turno del Grupo Mixto, Javier Alegre, de donde se desprende que Rita Barberá vaya a ser durante un mes portavoz del Grupo Mixto.

Según Mulet “el Grupo Mixto no ha tenido todavía ninguna reunión ni debate sobre cómo abordar la incorporación forzosa de la senadora tránsfuga Barberá, por lo tanto, cualquier valoración hecha hoy en nombre del Mixto carece de rigor y sería en todo caso únicamente atribuible al interés o propuesta del senador que las haya hecho, en ningún caso al Mixto”.

Mulet ya ha anunciado la oposición frontal a que Barberá ocupe ninguna portavocia de comisión en nombre del Mixto, ni mucho menos la del propio grupo de manera rotatoria: “La distribución de portavocías en comisiones o del propio Grupo Mixto se acordó por consenso, en un escenario normal, sin prever la entrada de una senadora tránsfuga. Desde de Compromís entendemos que una persona como Barberá, una de las senadoras más absentistas en las dos últimas legislaturas, no puede actuar como portavoz del Grupo Mixto (durante las portavocías de grupo esta se embolsaría 2.667,48 euros más, o 2.087,05 siendo portavoz adjunta, que también tendría derecho según la propuesta de Ciudadanos, de manera rotatoria). Estamos hablando de caso excepcionales que merecen un trato excepcional”.

Según el reglamento del Senado, todos los senadores tienen derecho a estar en una comisión, por lo que parece ineludible el repartir con Barberá alguna vocalía “lo que no estamos de acuerdo es que esta ocupe una portavocia de comisión, por la cual cobraría 1.046,47 euros más que siendo solamente vocal como estaba hasta ayer en el grupo popular (687,64)”.

La propuesta que se ha trasladado hoy es que Barberá esté en la última fila del hemiciclo, junta a senadores del PP, pero no en los escaños que se repartieron anteriormente al Grupo Mixto, y también que su despacho esté en la tercera planta, toda ocupada por el PSOE, y no en la cuarta junto al Mixto.

Según Mulet, ”el hecho de si Barberá ocupará o no portavocías de Comisiones que pertenecen al Mixto, o si ha de ser portavoz y portavoz adjunta o no durante un mes del Grupo Mixto, lo decidirá el Grupo Mixto, y no el portavoz de turno. Nuestra oposición va a ser total a esta posibilidad”.