Compromís pide medidas para favorecer la competitividad empresarial basadas en un modelo que priorice las comunicaciones y el apoyo a las empresas

La senadora de Compromís, Dolors Pérez, ha trasladado a la Cámara y al PP la necesidad de “profundizar en un nuevo modelo productivo” como receta para conseguir una economía más fuerte, productiva, competitiva y volcada en las necesidades reales de las personas. Pérez ha presentado hasta seis enmiendas a la moción popular que pide al Gobierno continuar las reformas “para reforzar la productividad y competitividad de nuestras empresas”.

Frente a la moción de los populares, que la senadora de Compromís considera que “queda coja frente a la realidad que hemos vivido y sus consecuencias”, Dolors Pérez defendió una apuesta por sectores tecnológicos más progresivos, adaptados al contexto de globalización productiva y el respeto al entorno. “Nuestro diagnóstico es claro: no hay salida a la crisis sin un nuevo modelo productivo”, ha dicho.

Para Dolors Pérez, “se trata de saber ver más allá del ciclo electoral y sustituir los intereses corporativos de partidos por los intereses generales de las personas”. Así, como enmiendas a la moción popular, Compromís ha reclamado incorporar que se primen las medidas destinadas a facilitar la competitividad de las empresas que trabajan internacionalmente (no con ayudas económicas que están prohibidas a nivel internacional), pero sí de medios humanos y técnicos, apoyo en I+D+I, protección y mejor dotación de parques tecnológicos o márquetin internacional, etc).

Compromís ha abogado por recuperar a los cientos de investigadores jóvenes españoles que por motivo de la crisis tuvieron que salir a buscar trabajo al extranjero, haciendo posible la ocupación en investigación y otros sectores, como fuente de trabajo y riqueza para el Estado. Además Compromís señala la necesidad de “evaluar como fuente de trabajo las infraestructuras pendientes de ejecución por parte del Estado que claramente indican rentabilidad de las mismas, como el Corredor Mediterráneo y las infraestructuras necesarias para una correcta comunicación de Aragón con el Mediterráneo”.

Por otro lado considera necesario revisar el precio actual de la energía, evitando de esta manera que las empresas busquen espacios de producción en otros estados de la UE donde la energía es mucho más económica y por tanto el producto final es más competitivo. “Apostamos por estudiar el precio de la energía para la industria, haciendo de esta forma que ellas mismas puedan competir en calidad y precios”, además de establecer medidas de desarrollo de las diferentes energías alternativas (como son la solar, eólica y otras) para poder atender las necesidades de microempresas, ayuntamientos, alumbrado público, escuelas, institutos y viviendas con falta de recursos económicos.

Por último Compromís, insta a la revisión de la Ley de Morosidad Empresarial con el fin de proteger a las PYMES y a los autónomos y a retomar las medidas de formación continua de los trabajadores y trabajadoras por medio de los parques tecnológicos, sindicatos y el sector público.

El PP tiene por delante un intenso trabajo en el que debe de una vez priorizar la generación efectiva de puestos de trabajo, incrementar la productividad, aumentar la dotación de capital y tecnología, resituarnos en la especialización competitiva hacia segmentos de mayor valor añadido, reconstruir un nuevo modelo social que amplíe los servicios públicos y recuperar las instituciones como agente central del desarrollo. En definitiva modernizacion y bienestar”, ha señalado la senadora.

Las políticas aplicadas en estos cuatro últimos años no han servido para mejorar las condiciones económicas de nuestra sociedad, las políticas neoliberales aplicadas por el PP por orden del Gobierno Europeo, la Banca y el Fondo Monetario Internacional han contribuido entre otras cosas a minar el crecimiento industrial y con ello a que miles de personas pasen a engrosar las listas del INEM.