Las mentiras del PP al votar contra el futuro de la radiodifusión

*Jordi Navarrete, senador por Castelló

Cuando escribo estas líneas acabamos de salir de la Comisión de Industria y Economía. El PP en solitario ha votado contra una propuesta de Compromís que pedía tan solo crear en el seno de este órgano del Senado una Ponencia de Estudio para analizar el despliegue de la radio digital en España. Tan solo era eso, una especie de pequeña comisión en la que expertos en la materia podían responder a los representantes políticos y clarificar dudas y abordar un proceso de digitalización de la radio, como el que vivió la televisión con la TDT, en el que España se halla a la cola de Europa.

Pues bien, la propuesta de Compromís salió rechazada a pesar de los votos favorables de PNV, Unidos Podemos y PSOE. Todos los grupos destacaron lo mismo que están viendo organizaciones como la Unión Europea de Radiodifusión (UER), que agrupa a las emisoras públicas y privadas del continente, que señalan el retraso tecnológico en el que se halla España con su radio, que corre el peligro de quedarse relegada con radio analógica dentro del proceso de digitalización que se vive.

Pretender a estas alturas de la película tecnológica y de la imparable digitalización de las cosas mantener la misma radio que hace 100 años es de catetos. Que me perdone el señor Antonio Alarcó y quien asesora a los populares, pero son paletos. El PP decidió bloquear la petición. Con su voto en contra anularon la iniciativa y no permitieron ni que la gente hable del tema, no sea que se molesten quienes se siguen beneficiando de la actual situación e impidiendo que la llegada de nuevos contenidos, calidad sonora, información multimedia, más emisoras y una multiplicación de contenidos en todas las comarcas sea una realidad. ¡Hay que ser retrógrados y cafres!

El PP dijo cinco grandes mentiras. La primera de ellas que las pruebas de digitalización no fueron satisfactorias. ¿No?, ¿Para quién?. ¿Para quién quiere seguir plagando de repetidores ilegales el país?, ¿Para quién quiere seguir contaminando por gastar siete veces más energía? Seguramente para quien tiene miedo de la competencia y las nuevas empresas. 2.270 emisoras de DAB en el aire y 475 millones de oyentes ya en el mundo… Ningún interés, claro que no. Como también deben ser imbécileslos 41 países que emiten y los 68 millones de compradores de receptores.

Segunda mentira: “los receptores son caros”. Voy a pedir a los Reyes para cuando esté en el Senado un receptor que he encontrado de radio digital por 12,99 euros. Sepan Ustedes que solo Barcelona y Madrid cuentan con emisiones de DAB+, que el PP apagó en el resto de España, dejando cobertura solo para un 20% de la población. ¿Y el resto?.

Mentira 3: No hay interés. Otra falsedad. Más de 20 millones de receptores equipan ya en los coches el sistema DAB/DAB+ en Europa. En nuestro entorno existen mercados desarrollados de radio digital en Reino Unido, Alemania, Italia, Bélgica, Holanda, Noruega, Dinamarca y Suiza. También existen servicios regulares en Francia, Polonia, República Checa y Eslovenia. E incluso países tales como Austria, Eslovaquia, Hungría, Croacia o Grecia están emitiendo en DAB+ en fase de pruebas. El mayor exponente de todo ha sido, de momento, Noruega, quien desplegó DAB+ y decidió apagar a principios de 2017 sus emisiones de radio FM a nivel nacional. Pero también hay otros países europeos tales como Suiza, Reino Unido o Dinamarca en los que ya se manejan criterios de apagado para la FM e incluso fechas para su cese de emisiones.

En los mercados desarrollados, estamos viendo la prueba de que a la audiencia le encantan estos nuevos servicios. En el Reino Unido, 19 millones de personas escuchan cada semana servicios que no están disponibles para ellos en redes analógicas. Esto ha ayudado a llevar a la radio del Reino Unido a nuevos niveles de éxito y, en los últimos cuatro años, los ingresos por publicidad han aumentado un 27 por ciento.

Los del PP hoy no han defraudado. Han defendido intereses oscuros desde el inmovilismo. Nos prefieren con la tecnología de hace 100 años. Lo más sorprendente fue el entusiasmo con el que el PP defendió, en el siguiente punto, la llegada del 5G y todos los cambios tecnológicos que ello podrá conllevar en las tecnologías. ¿Saben que cualquiera de esos futuros teléfonos móviles no bajará de los 500 euros y que con la DAB+ se garantiza que la gente pueda seguir escuchando radio de calidad sin tener que disponer de Internet o contrato de datos, de forma gratuita?.

Acabamos tomándole la palabra al PSOE, cuya portavoz, Elena Víboras, garantizó que el Gobierno de Pedro Sánchez abordará esta cuestión. Ya tarda en dar instrucciones a la ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, para que comience a moverse Francisco Polo ya mismo, al frente de la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital. En Compromís estaremos atentos, porque urge posicionarse ya y salir del retraso tecnológico tras siete años de entumecimiento, lo que nos coloca en las posiciones de cola en el conjunto de la UE y por lo que corremos el riesgo de convertirnos en la isla europea de la radio analógica.

Arxivat en: Blog

Comentaris

  1. Manuel diu:

    Hola, Jordi. ¿En qué zonas de la provincia de Castelló está saturada la banda de radio FM?

  2. Eduardo Martínez diu:

    A pesar de lo negativo del resultado de la propuesta, hay que ver como un logro positivo, no solo que Unidos Podemos y que los Nacionalistas Vascos se hayan posicionado a favor de una ponencia para que todos los implicados en el tema de la digitalización de la radio, puedan participar, ha sido el que el PSOE haya manifestado, a través de su portavoz, los estudios que están realizando desde el PSOE sobre estos temas.

    A este respecto, creo que se le podría pedir al PSOE que acceda a volver a la cobertura que había antes del mes de junio de 2011, es decir, el estar presente en esa veintena de capitales de provincia, y el ser capaz de dar un servicio de radio digital al 50% de la población.

    Hacer esto es muy sencillo, pues los planes para revertir la reducción transitoria de cobertura desde el 50% hasta el 20% que representan las ciudades de Madrid y Barcelona solo requieren de un informe. Y es que si no se vuelve a la situación existente antes de junio de 2011 (una situación que comprendemos en un contexto de crisis, pero que no se puede defender cuando ya se ha empezado a recuperar la Economía), va a ser difícil avanzar.

    • Eduardo Martínez diu:

      Y es que si vemos lo publicado en el BOE para la reducción “transitoria” de la cobertura desde un 51% hasta un 20% podemos leer lo siguiente:

      “Resolución de 13 de julio de 2011, de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, por la que se publica el Acuerdo de Consejo de Ministros de 10 de junio de 2011 por el que se aprueba el plan de digitalización del servicio de radiodifusión sonora terrestre.”

      “Primero. […]b) Modificar las exigencias de cobertura para facilitar la implantación de la nueva tecnología.
      Se reduce, transitoriamente, la obligación de cobertura del 50% de la población, al 20%. Se establece un plazo de 1 año desde la aprobación del real decreto, en el cual deberá proporcionarse esta cobertura del 20% con tecnología DAB+, que deberá ser similar a la cobertura existente en FM (interiores, túneles, etc.), en aquellas zonas en las que se proporcione. “

      Anteriormente, en junio de ese mismo año en el Real Decreto 802/2011, de 10 de junio, por el que se modifica el Plan técnico nacional de la radiodifusión sonora digital terrestre, aprobado por el Real Decreto 1287/1999, de 23 de julio.
      Podemos leer en el punto 7:

      “«Artículo 7. Fases de cobertura.
      Tanto los Entes Públicos que exploten, en régimen de gestión directa, programas de radiodifusión sonora digital terrestre, como los concesionarios para la explotación del servicio en régimen de gestión indirecta deben garantizar una cobertura mínima del 20 por ciento de la población de sus respectivos ámbitos territoriales.
      Cuando la cuota de audiencia de la radiodifusión sonora digital terrestre supere el 10 por ciento de la audiencia radiofónica global en sus respectivos ámbitos territoriales, los Entes Públicos y los concesionarios deberán alcanzar en el plazo de doce meses una cobertura mínima del 50 por ciento de la población de sus respectivos ámbitos territoriales. Si en el plazo de tres años a partir de la fecha de publicación de este real decreto no se alcanzase la audiencia antes citada, la Secretaría de Estado de telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información elaborará un informe que establezca la situación de la audiencia. A la vista de este informe, el Ministro de Industria, Turismo y Comercio podrá, mediante Orden Ministerial, establecer otros niveles de cobertura mínima por debajo del 50 por 100.» “

      Es decir, la simple elaboración de un informe podría hacer que se aumentase la cobertura hasta prácticamente el mismo nivel que había antes de junio de 2011, pues han pasado esos tres años, y la situación en la mayoría de países de Europa ha cambiado a favor de la radio DAB+, respecto a la que existía en el momento en que España pasó de ser el vagón de cola, después de haber sido uno de los líderes de la digitalización de la radio digital terrestre. Si el PSOE, a través de su portavoz en el Senado, se mostró favorable al estudio, creo que está en su mano revertir la actual situación, y tiene las herramientas para hacerlo. A mi me gustaría personalmente que lo hiciera.

      Eduardo Martínez.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *