Dolors Pérez señala la necesidad de aplicar políticas para paliar el efecto del veto ruso y estabilizar el mercado


Madrid, 21 de abril de 2016           

La senadora de Compromís, Dolors Pérez, ha presentado una batería de preguntas en relación a la crisis que afronta el sector ganadero valenciano. Según un reciente informe realizado por la Asociación Valenciana de Agricultores a partir de datos del Ministerio de Agricultura el sector de la ganadería en el País Valenciano ha perdido un 15% de su cabaña mientras que en España la producción crece en la mayoría de sectores.

El citado informe concluye que la ganadería valenciana afronta su peor crisis debida principalmente a los efectos del veto ruso a los productos hortofrutícolas y ganaderos europeos. Además, el informe señala otros factores que inciden negativamente sobre la producción ganadera tales como la tradicional volatilidad de los mercados, la presión bajista sobre las cotizaciones de la carne que suelen ejercer las grandes cadenas de distribución o las grandes inversiones que han tenido que acometer los ganaderos para adaptarse a la legislación de bienestar animal.

Pérez ha calificado de “muy preocupantes” los datos que este informe presenta, entre los cuales se incluyen un descenso de la producción porcina de un 9,5%, de la producción cunícola un 19,7% o del sector ovino de hasta un 36,5%. La senadora destaca que “la ganadería valenciana necesita de políticas destinadas a paliar la volatilidad en los mercados para que este sector pueda encontrar estabilidad y crecer para generar puestos de trabajo.”

Es por este motivo que el grupo Compromís en el Senado ha presentado una serie de preguntas destinadas a evaluar el impacto causado por la crisis de la ganadería valenciana en términos de reducción del producto interior bruto y de pérdida de puestos de trabajo, así como instando al gobierno a la adopción de medidas valientes para salvar al sector.

______________________________________________________________


Compromís exigeix mesures al govern per a resoldre la crisi de la ramaderia valenciana

Dolors Pérez assenyala la necessitat d’aplicar polítiques per a pal·liar l’efecte del veto rus i estabilitzar el mercat

Madrid, 21 d’abril de 2016

La senadora de Compromís, Dolors Pérez, ha presentat una bateria de preguntes en relació a la crisi que afronta el sector ramader valencià. Segons un recent informe realitzat per l’Associació Valenciana d’Agricultors a partir de dades del Ministeri d’Agricultura el sector de la ramaderia al País Valencià ha perdut un 15% de la seua cabanya mentre que a Espanya la producció creix en la majoria de sectors.

El citat informe conclou que la ramaderia valenciana afronta la seua pitjor crisi deguda principalment a l’efecte del veto rus als productes hortofrutícoles i ramaders europeus. A més, l’informe assenyala altres factors que incideixen negativament sobre la producció ramadera tals com la tradicional volatilitat dels mercats, la pressió a la baixa sobre les cotitzacions de la carn que solen exercir les grans cadenes de distribució o les grans inversions que han hagut d’escometre els ramaders per a adaptar-se a la legislació de benestar animal.

Pérez ha qualificat de “molt preocupants” les dades que aquest informe presenta, entre els quals s’inclouen un descens de la producció porcina d’un 9,5%, de la producció cunícola un 19,7% o del sector oví de fins a un 36,5%. La senadora destaca que “la ramaderia valenciana necessita de polítiques destinades a pal·liar la volatilitat en els mercats perquè aquest sector puga trobar estabilitat i créixer per a generar llocs de treball.”

És per aquest motiu que el grup Compromís en el Senat ha presentat una sèrie de preguntes destinades a avaluar l’impacte causat per la crisi de la ramaderia valenciana en termes de reducció del producte interior brut i de pèrdua de llocs de treball, així com instant al govern a l’adopció de mesures valentes per a salvar al sector.