Los integrantes piden que el organismo deje a un lado la bronca y que se dedique a velar por el cumplimiento de las funciones de servicio público que RTVE tiene encomendadas
Madrid, 30 de mayo de 2020
El Grupo de la Izquierda Confederal (Adelante Andalucía, Més Per Mallorca, Más Madrid, Compromís, Geroa Bai y Catalunya En Comú Podem) propondrá darle un nuevo aire a la Comisión Mixta de Control Parlamentario de la Corporación de RTVE y sus sociedades, que se reúne en el Senado, para que sea operativa, aparte la constante crispación y para que vele por el cumplimiento de las funciones de servicio público que tienen encomendada la Corporación RTVE por ley.
La radiotelevisión de todos los ciudadanos necesita que se garantice de manera efectiva su independencia, neutralidad y objetividad, así como que establezca estructuras organizativas y un modelo de financiación que les permita cumplir su tarea de servicio público con eficacia, calidad y reconocimiento público. Y ello va, lógicamente, mucho más allá de los contenidos y de rifirrafes concretos. Por ello, resulta urgente acometer a la mayor brevedad posible y con el consenso debido consenso lo siguiente:
- Dotar a RTVE de una Presidencia y un Consejo de Administración, para superar un periodo transitorio de administración única que ha rebasado con mucho su ámbito temporal inicialmente previsto.
- Aprobar y suscribir el contrato-programa trienal aplicable a la Corporación previsto en la Ley 17/2006, de 5 de junio, de la radio y la televisión de titularidad estatal. Sin dicho contrato-programa, seguirá siendo imposible concretar los objetivos específicos para el cumplimiento de su función de servicio público.
- Sobre la base de dicho contrato-programa, establecer un plan estratégico trianual y asegurar una financiación estable, de tal manera que el servicio público ofrecido por RTVE sea realmente apreciado por los ciudadanos, adaptándose a sus demandas de la manera más transparente y cercana. Todo ello dentro del contexto de transformación digital que están experimentando los medios audiovisuales.
Para ello desde el GIC, el representante en esta Comisión Mixta, Eduardo Rubiño (Más Madrid), pedirá empezar a acometer estas tareas apartando la crispación, los reproches constantes y las broncas de esa Comisión. “La ciudadanía se merece una radiotelevisión pública al más alto nivel y desde la Comisión Mixta es nuestro deber sentar las bases para que esto sea así. No podemos obviar ni demorar por más tiempo su actual situación. Debemos ponernos a trabajar todos, de manera constructiva y con voluntad de superación, para conseguir que RTVE recupere el papel que le corresponde, tanto en el sector audiovisual como ante la propia sociedad”, ha manifestado Rubiño.
Por otro lado, Carlos Mulet ha señalado que “son muchos los que desean una radiotelevisión pública independiente y que huya de cualquier atisbo de politización, con respaldo y medios suficientes para que efectúe las labores que tiene encomendadas. Con el máximo conocimiento sobre las múltiples materias que tiene que abordad en todas y cada una de sus áreas y con una gestión profesional, de tal manera que vuelva a convertirse en la radiotelevisión de la que los ciudadanos se puedan sentir realmente orgullosos“.