El Gobierno ha concedido 8 indultos en Extremadura desde 2013.

Madrid, a 05/10/2018. El Gobierno ha respondido a medias y de manera airada a las dos preguntas formuladas por el portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet, respecto a la petición de indulto al exalcalde de Carcaboso ( Cáceres). Diversos ciudadanos, y también el portavoz valencianista de manera oficial tanto al anterior como a la actual ministra de Justicia, han solicitado la medida del indulto.

El Gobierno no ha respondido a las preguntas referentes a cuántas peticiones de indulto ha recibido el gobierno respecto a este caso a fecha de hoy, y si ha respondido o piensa responder a estas peticiones, respecto a la cuestión de cuántas peticiones de indulto hacia personas de la comunidad autónoma de Extremadura ha recibido en los últimos cinco años? ¿Cuántas se han resuelto positivamente y cuantas no?  Se ha informado desde el Gobierno que “entre el 1 de enero de 2013 y el 21 de mayo de 2018 se han tramitado y resuelto 798 expedientes referidos a condenas impuestas por juzgados o tribunales extremeños, habiéndose concedido 8 indultos”.

En su exposición de motivos, Mulet exponía el caso, copiando el texto de la plataforma “ Apoyo Alberto Cañedo”, donde se cuestiona las sentencias, lo que ha servido para obtener  una airada respuesta del Gobierno “la versión de los hechos que su Señoría ofrece, donde se contienen afirmaciones de extrema gravedad tales como que don Alberto Cañedo Carpintero habría “demostrado absolutamente su inocencia y ser víctima de un sistema al servicio de los grandes partidos, en el que no existe la necesaria independencia entre los poderes legislativo, ejecutivo y judicial”, cuya magnitud nos lleva a sugerir a su Señoría que, de estar convencida de su realidad, no cabría sino presentar la correspondiente denuncia ante las autoridades o, en su caso, formular querella ante el órgano jurisdiccional competente a fin de depurar tan graves responsabilidades; lo que, en verdad y en este momento, resulta totalmente indiscutible, es que el ahora solicitante de indulto fue condenado por los tribunales, que no se dispone de datos que permitan confirmar que lo fuera en un proceso ausente de garantías para la defensa y que esa condena resulta ya inamovible, pues se encuentra bajo los efectos de la cosa juzgada.

Respecto a las peticiones de indulto se informa que : “respecto de don Alberto Cañedo Carpintero están en curso dos solicitudes de indulto. En lo que se refiere a la primera de esas peticiones, cuyo expediente ya está completo, fue informada desfavorablemente tanto por el titular del Juzgado de lo Penal núm. 1 de Plasencia, tribunal sentenciador, como por el Ministerio Fiscal, oponiéndose también la parte perjudicada a su concesión.

 El segundo de los expedientes de indulto se ha remitido al Tribunal sentenciador a fin de que recabe los oportunos informes. La primera de las solicitudes, pues, se encuentra ya pendiente de resolución, y para ello el Gobierno valorará las precedentes informaciones y el resto de las incorporadas al expediente, desconociéndose cuándo se efectuará y cuál será el sentido de esta decisión.

Mulet ha reiterado la petición indulto al alcalde, y ha pedido al PSOE extremeño un desmarque rotundo de la táctica de acoso personal ejercido por sus representantes en el municipio “ el Gobierno no puede mirar hacia otro lado, ha de comprometerse con el caso, y conceder el indulto. No nos cansamos de decir que somos críticos con esta figura, pero mientras exista, se ha de aplicar para casos como este” carcaboso 2 carcaboso r carcaboso