La coalición valenciana ha aprovechado su turno para poner sobre la mesa en plena campaña la situación “colonial” Estado-autonomías. El texto transaccionado incorpora matices del PP
Madrid, 17 de mayo de 2023
El texto presentado, que reclama corregir el sistema de financiación autonómica para que sea más justo para autonomías como la valenciana, ha prosperado (con la abstención de todos los grupos menos PP y GPIC) tras incorporar las enmiendas del PP y cristalizar con un texto transaccional alternativo que mantiene el espíritu del texto inicial y reclama que en los Presupuestos Generales del Estado de cada ejercicio, hasta que no se produzca la modificación total o parcial del sistema de financiación autonómica, se incluya una partida destinada a compensar a aquellas Comunidades Autónomas que cuenten con una financiación anual por habitante por debajo de la media. El texto ha prosperado por 90 votos a favor, 138 abstenciones y 3 en contra.
Otras de las cuestiones piden al Gobierno convocar sin mayor dilación el Consejo de Política Fiscal y Financiera para que inicien de inmediato los trabajos de valoración del impacto de las actuaciones legislativas del Estado en los ingresos de las Comunidades Autónomas, y proceda a su compensación, independientemente de la revisión del sistema de financiación autonómico, pendiente desde el año 2014 e implantar mecanismos de compensación previstos en la LOFCA por los déficits de financiación soportados de forma recurrente por las Comunidades Autónomas.
La moción aprobada reclama de manera urgente la reforma del Sistema de Financiación Autonómica para dotarnos de un modelo que garantice una financiación justa y constitucional para los valencianos y valencianas, así como del resto de territorios, de conformidad con los principios que fueron acordados en enero de 2017 en la VI Conferencia de presidentes de Comunidades y Ciudades Autónomas.
Mulet ha manifestado que el problema de la financiación autonómica está siendo deliberadamente excluido del debate por los partidos estatales y ha agradecido el posicionamiento del senador ibicenco Vicent Marímucho más favorable a un acuerdo en esta materia que la postura “continuista con la situación actual” del partido socialista, de quien ha lamentado “no se haya sumado a esta reivindicación”. “Tal vez el PP no sea el mejor compañero de viaje para reclamar esta cuestión, pero ustedes tampoco lo son”, ha manifestado al senador socialista Xoaquín María Fernández “pues llevan años incumpliendo los acuerdos sin ruborizarse. Lo mejor que podrían hacer es votar a favor de esta cuestión”, le ha recomendado Mulet.
El senador ha lamentado que “ni para el anterior gobierno del PP de Mariano Rajoy y Cristóbal Montoro, ni para el actual de Pedro Sánchez y María Jesús Montero, los valencianos seamos una prioridad. Parecen estar cómodos maltratando a nuestro pueblo, asfixiándonos e incumpliendo su palabra y los acuerdos, en una relación colonial”.
La insuficiencia de recursos para las comunidades autónomas del modelo de financiación vigente desde el año 2009 ha supuesto un fuerte aumento de su endeudamiento. Ya en 2017 fue reconocida esta situación por el Congreso de los Diputados que aprobó una Proposición No de Ley para que se pusieran en marcha los mecanismos de compensación previstos en la LOFCA sobre la deuda autonómica consecuencia de los déficits de financiación que han soportado de manera recurrente las Comunidades Autónomas. “Es insultante que el PSOE diga que el texto hoy aprobado no es el sentir de las CCAA, cuando los expertos han planteado la injusticia de esta sangría económica y atraco diario en el que vivimos y lo volverán a reiterar en breve porque son recursos imprescindibles que necesitamos las comunidades autónomas para atender a nuestros ciudadanos como merecen”, ha concluido.