El senador de Compromís recuerda que “ignoró la petición de urgencia en el pago de las ayudas o de retomar la diplomacia con Argelia cuanto antes

Madrid, 1 de febrero de 2023

El senador de Compromís, Carles Mulet, después de las respuestas del presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, a la intervención de Compromís centrada en la crisis de la cerámica en Castelló en la que el valencianista le exigió “ayudas urgentes” a este castigado sector, volverá a insistir a través de nuevas preguntas al Gobierno para conocer qué plazos manejan en el reparto de las ayudas económicas a las empresas gasointensivas afectadas. 

Mulet ha declarado que es “desesperante” ver como después de dos años en las que las empresas cerámicas valencianas se han deteriorado y perdido competitividad, “todavía hoy no sabemos cómo ni cuándo van a materializarse las ayudas, a pesar de las reiteradas peticiones realizadas en Madrid, desde la Generalitat, sindicatos, Mesa de la Ceràmica y las propias empresas afectadas”.

El senador afeó además al jefe del Ejecutivo como la vulneración de la legalidad internacional, ha ocasionado una crisis con Argelia, “que pagan sectores vitales como lo es la cerámica valenciana y que está acabando con miles de puestos de trabajo y poniendo en jaque más del 25 % del PIB de la provincia de Castelló por el precio que han estado soportando durante meses del gas sin que se adoptaran medidas y por el freno en las exportaciones, mientras Argelia vende gas más barato a Italia y siguen sin recomponer la normalidad con este actor clave”. Por otro lado denunció que “si la ministra de Asuntos Económicos Nadia Calviño está más preocupada por su campaña madrileña que en el sector, pongan a alguien que se dedique al 100% a esta crisis”.

Para el portavoz de Compromís, “que todavía estén anunciando a estas alturas una inclusión, que todos daban por hecha, como es el de las empresas de fritas, esmaltes y textil en las ayudas de Estado sin dar una sola fecha es una mala noticia que demuestra la falta de conexión que vive este gobierno con el territorio, con el cluster cerámico”, por lo que ha pedido “sensibilidad” con estos trabajadores y firmas.

Por otro lado, el portavoz de Compromís en su intervención apeló a la urgencia en el ingreso de las ayudas o la destrucción de empleo será irreversible. Asimismo, exigió que se escuche al sector en la concreción de las mismas y que se normalicen de una vez las relaciones diplomáticas y comerciales con Argelia, para volver a la legalidad internacional y respetar las resoluciones de la ONU. 

PREGUNTA ESCRITA 

(Artículo 160 del Reglamento del Senado) MULET GARCÍA, CARLES (GPIC) 

Expediente: 684/064684

D. CARLES MULET GARCÍA, Senador designado por las Corts Valencianes, del GRUPO PARLAMENTARIO DE IZQUIERDA CONFEDERAL (MÉS PER MALLORCA, MÁS MADRID, COMPROMÍS, GEROA BAI Y AGRUPACIÓN SOCIALISTA GOMERA), al amparo de lo previsto en los artículos 160 y 169 del Reglamento de la Cámara, presenta la siguiente pregunta con respuesta escrita: 

En la reunión del 25 de enero de 2023 de la mesa de seguimiento del pacto `Salvem la ceràmica¿, de la que forman parte la Diputación Provincial de Castelló, los representantes de las organizaciones empresariales y sindicales del sector, así como de los ayuntamientos del clúster cerámico de la provincia, se pusieron de manifiesto diferentes cuestiones que queremos trasladar al gobierno de España. 

Por parte de los asistentes se constató el avance en el nivel de interlocución alcanzado con el gobierno de España, tanto por parte del sector cerámico como de las administraciones autonómica y provincial, así como el reconocimiento por la inclusión en la agenda nacional de la grave situación por la que está atravesando el principal sector industrial de la provincia de Castelló, lo cual también ha tenido una plasmación en el anuncio de ayudas de 450 millones de euros y una línea de créditos ICO de 500 millones de euros a favor de las empresas gas intensivas. 

No obstante, los asistentes a la reunión pusieron de manifiesto que, dada la velocidad en que los ERTES se están convirtiendo en ERES y la dependencia de la economía provincial depende en gran medida del sector cerámico, la problemática va más allá del propio sector, alcanzando dimensiones sociales que pueden resultar letales para la economía de la provincia de Castelló. o 

Por ello, la mesa de seguimiento de `Salvem la ceràmica¿ decide trasladar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, y la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes 

Maroto, las siguientes peticiones, que esperan sean atendidas con la mayor celeridad posible: 

PRIMERO. Que la redacción de las bases que regularán la concesión de las ayudas anunciadas por el presidente del Gobierno el pasado 27 de diciembre de 2022 se realice con urgencia a fin de que los beneficiarios puedan recibir cuanto antes las cantidades que les correspondan. Dada la gravedad de la situación, la tramitación de las ayudas debe ser rápida ya que el sector no está en disposición de esperar durante seis meses. 

SEGUNDO. Que se garantice la incorporación a estas ayudas de las empresas de fritas, esmaltes y colorantes cerámicos, puesto que son claramente gas intensivas. 

TERCERO. Que a la hora de fijar los criterios por los que se regirá la concesión de las ayudas se escuche y se tenga en cuenta el parecer de los representantes del sector y de las empresas afectadas de la provincia de Castelló, para que se tengan en cuenta cuestiones como la importancia laboral, social y económica de los sectores afectados en el territorio en el que se ubican, como sucede en la provincia de Castelló, donde gran parte de su Producto Interior Bruto depende de las empresas del clúster cerámico, así como otras cuestiones referentes al mantenimiento del empleo y por tanto no contemplen empresas que incurran en ERES o procedan a deslocalizar la producción, etc. 

CUARTO. Se insta al Gobierno de España a normalizar cuanto antes las relaciones diplomáticas y comerciales con Argelia, ya que el conflicto actual está afectando de forma muy negativa a las empresas de esta provincia que, a fecha de hoy, no pueden hacer negocios en el mencionado país. 

La relación de personas asistentes a la reunión de la mesa de seguimiento es la siguiente: José Martí, presidente de la Diputación de Castelló.
Joaquín Huguet, Grupo Socialista en la Diputación de Castelló.
Ignasi Garcia, Grupo Compromís en la Diputación de Castelló. 

Salvador Aguilella, Grupo Popular en la Diputación de Castelló.
Cristina Fernández, Grupo Ciudadanos en la Diputación de Castelló.
Samuel Falomir, alcalde de l¿Alcora.
José Benlloch, alcalde de Vila-real.
Carmina Ballester, alcaldesa de Onda.
Mercedes Galí, alcaldesa de Almassora.
Germán Belbis en representación de ASCER.
Manuel Breva en representación de de ANFFECC.
Juan José Martínez en representación de ASEBEC.
Salvador Serrano en representación de la Confederación Empresarial de Castelló. Valenciana. Francisco Sacacia en representación de UGT.
Jordi Riera en representación de Comisiones Obreras. 

Firmado:
José Pascual Martí García, presidente de la Diputación Provincial de Castelló. 

Por todo ello se pregunta al Gobierno:
¿Va a atender a cada uno de estos puntos en concreto, uno por uno?¿ En qué plazo de tiempo? 

Compromís tornarà a insistir amb el pagament de les ajudes a la ceràmica després de no aclarir ahir Sánchez els terminis al Senat com va demanar Mulet


El senador de Compromís recorda que “va ignorar la petició d’urgència en el pagament de les ajudes o de reprendre la diplomàcia amb Algèria quan abans millor
 

Madrid, 1 de febrer de 2023 

El senador de Compromís, Carles Mulet, després de les respostes del president de l’Executiu, Pedro Sánchez, a la intervenció de Compromís centrada en la crisi de la ceràmica a Castelló en la qual el valencianista li va exigir “ajudes urgents” a aquest castigat sector, tornarà a insistir a través de noves preguntes al Govern per a conèixer quins terminis consideren en el repartiment de les ajudes econòmiques a les empreses gasintensives afectades.

Mulet ha declarat que és “desesperant” veure com després de dos anys en les quals les empreses ceràmiques valencianes s’han deteriorat i perdut competitivitat, “encara a dia de hui no sabem com ni quan es materialitzaran les ajudes, malgrat les reiterades peticions realitzades a Madrid, des de la Generalitat, sindicats, Mesa de la Ceràmica i les pròpies empreses afectades”.


El senador va retraure a més al cap de l’Executiu com la vulneració de la legalitat internacional, ha ocasionat una crisi amb Algèria, “que paguen sectors vitals com ho és la ceràmica valenciana i que està acabant amb milers de llocs de treball i posant en escac més del 25% del PIB de la província de Castelló pel preu que han estat suportant durant mesos del gas, sense que s’adoptaren mesures i pel fre en les exportacions, mentre Algèria ven gas més barat a Itàlia i segueixen sense recompondre la normalitat amb aquest actor clau”. D’altra banda va denunciar que “si la ministra d’Assumptes Econòmics Nadia Calviño està més preocupada per la seua campanya madrilenya que en el sector, posen a algú que es dedique al 100% a aquesta crisi”. 


Per al portaveu de Compromís, “que encara estiguen anunciant a hores d’ara una inclusió, que tots donaven per feta, com és el de les empreses de fregides, esmalts i tèxtil en les ajudes d’Estat sense donar una sola data és una mala notícia que demostra la falta de connexió que viu aquest govern amb el territori, amb el clúster ceràmic”, per la qual cosa ha demanat “sensibilitat” amb aquests treballadors i firmes. 

D’altra banda, el portaveu de Compromís en la seua intervenció va apel·lar a la urgència en l’ingrés de les ajudes o la destrucció d’ocupació serà irreversible. Així mateix, va exigir que s’escolte al sector en la concreció de les mateixes i que es normalitzen d’una vegada les relacions diplomàtiques i comercials amb Algèria, per a tornar a la legalitat internacional i respectar les resolucions de l’ONU.