El parlamentario Carles Mulet (Compromís) insta a la corporación a suprimir estas emisiones en horario infantil. La cadena se ha gastado más de 4 millones de euros en promocionar la caza y la tauromaquia en abierto. Ambos contenidos, recuerda el senador, apenas son seguidos por la ciudadanía española
Madrid. 12 de enero de 2023
El Senador de Compromís, Carles Mulet, ha anunciado el registro de una batería de preguntas para saber por qué CRTVE sigue manteniendo contenidos que muestran sufrimiento animal en horario de protección infantil, por los que habría desembolsado más de 4,4 millones de euros en el periodo 2018-2022.
En su exposición de motivos el parlamentario señala que el coste se suma a unos pésimos datos de audiencia “que se sitúan por debajo de la media del canal (La 2) y además evidencian el desinterés del conjunto de la ciudadanía”, advirtiendo que se emiten “en horario de protección infantil, a pesar de mostrar heridas y sufrimiento de los animales.”
Las emisiones de programas como Jara&Sedal incluyen contenidos promocionales de la revista de mismo nombre, que incluso cuenta con el logotipo corporativo de RTVE en su portada, pareciendo avalar los contenidos que allí se publican.
Esta revista es conocida “por atacar a asociaciones animalistas, colectivos naturalistas y ecologistas, y hasta cargos electos que no comulgan con su idea del mundo”, como puede comprobarse fácilmente en la página web oficial, así como en su redes sociales, denuncia Mulet.
En el apartado de preguntas se inquiere por la opinión de la corporación pública sobre el coste de estos programas y su pésima audiencia, acerca de la retransmisión de escenas de maltrato animal en horario de protección de la infancia, sin que ocurra absolutamente nada, y sobre los “valores” que muestra este tipo de crueldad, como “la tortura de un toro” a la Sociedad.
La información sobre el coste y las audiencias parte de una solicitud de información de la Fundación Franz Weber, que mantiene además una recogida de firmas en la plataforma Change.org donde más de 136.000 rúbricas urgen a retirar “Tendido cero” de manera específica.