– Todos los grupos del Senado a excepción del PSOE votaron a favor una moción presentada por el Grupo Izquierda Confederal, a propuesta de Compromís, para garantizar el acceso a Internet de banda ancha a 100 Mbps en las zonas rurales el pasado mes de noviembre
– El anteproyecto de Ley General de Telecomunicaciones elaborado por el gobierno, actualmente en fase de tramitación, no recoge ese mínimo de 100 Mbps para el servicio universal
Madrid, 28 de febrero de 2022
El senador Carles Mulet ha manifestado su sorpresa ante el anuncio ayer por parte del presidente del Gobierno en el marco del Mobile World Congress que la Ley de Telecomunicaciones y la estrategia España Digital 2025 van a permitir llevar la banda ancha de 100 Mbps al 100% de los ciudadanos.
En relación con el mismo, el senador de Compromís ha manifestado que “si bien aplaudimos este anuncio del presidente del Gobierno, estas declaraciones no dejan de ser sorprendentes. No por el hecho de llevar una banda ancha de 100 Mbps a todos los ciudadanos, que tiene todo el sentido del mundo, sino porque el PSOE fue el único grupo del Senado que se abstuvo en el debate en pleno de la moción que presentó el Grupo Izquierda Confederal, a propuesta de Compromís, de la Proposición de Ley de medidas para garantizar dentro del Servicio Universal el acceso a Internet de banda ancha a 100 Mbps en las zonas rurales, y que contó con los votos a favor del resto de los grupos. Además, no ha puesto fecha para ello. Se trata de algo realmente urgente en zonas rurales y que debería estar solucionado ya hace tiempo”.
La actual Ley General de Telecomunicaciones, que data de 2014, contempla un mínimo de 1 Mbps para el servicio universal revisable por el Gobierno, pero que nunca se modificó al alza desde su aprobación. Y ese mínimo es el que seguirá en vigor hasta la aprobación de la nueva Ley General de Telecomunicaciones que actualmente se encuentra en fase de tramitación.
“Además, el texto presentado por el Gobierno de proposición de Ley General de Telecomunicaciones, tampoco recoge este mínimo de 100 Mbps para el servicio universal, lo cual hace aún más evidente la contradicción del presidente del Gobierno en su anuncio. Compromís, como impulsor de que se recogiese por ley esta velocidad mínima de 100 Mbps para el servicio universal, presentará enmiendas en el Senado si esta velocidad mínima de 100 Mbps no queda debidamente recogida para garantizar ese derecho de acceso a los ciudadanos y no se propone un mecanismo de revisión periódico al alza independiente de la voluntad del Gobierno para adecuarla a la evolución tecnológica”, ha concluido el senador valencianista.