La enmienda, aupada por la entidad ciudadana Decidim, argumenta que la deuda, que asciende ya a más de 50.000 millones, es ilegítima ya que la situación de infrafinanciación estructural del pueblo valenciano le ha abocado al endeudamiento.

MADRID, 3 DE NOVIEMBRE 2021

El pueblo valenciano dice basta ante los constantes retrasos en la reforma del sistema de financiación, que lo mantiene de forma indefinida como la única región pobre de Europa que paga al estado central como una rica. Más del 26% del presupuesto valenciano – el segundo mayor gasto después de sanidad – se dedica a la amortización de una deuda contraída a causa de un sistema de infrafinanciación injusto, que hace que cada valenciano reciba 321 euros menos de los recibe la media del estado español. Esta situación insoportable se agrava en momentos de crisis, en los cuales se ve como una carga mayor pagar una deuda contraída por la injusticia del sistema, en vez de utilizar esos recursos en el incremento de profesionales de la sanidad (el territorio valenciano está por debajo de la media española) o en atención social en una de las comunidades autónomas con más pobreza. A su vez, el déficit fiscal se eleva a entre 2000 y 6000 millones de euros anuales, dependiendo del método de análisis utilizado.

Por ello, la entidad ciudadana Decidim ha pedido hoy en el Senado que, ante el inmovilismo frente a la reforma del sistema de financiación, se condone los cerca de 51.000 millones de euros de deuda ilegítima para que el gobierno valenciano pueda dedicar los recursos que utiliza en su amortización para políticas de sanidad, educación y servicios sociales. El senador Carles Mulet ha anunciado que llevará está propuesta en una enmienda para que se contemple en los PGE del 2022. Esta demanda coincide con la efectuada por Decidim y la plataforma Crida pel Finançament.

Antoni Infante, portavoz de la Crida, ha declarado: “Hacen falta soluciones concretas: evaluación de la infra inversión recibida en los últimos 121 años, condonación de la deuda ilegitima contraída, destinar los actuales recursos para la amortización de la deuda a financiación de la Generalitat y avanzar decididamente hacia una hacienda propia”.

La coordinadora de Decidim, Zahia Guidoum, ha declarado en el Senado “Hoy hemos venido a explicar que la realidad del expolio valenciano afecta gravemente a los derechos sociales y la calidad de vida de los valencianos, uno de los pueblos más pobres del estado español. Por eso, pedimos sin más, que hasta que se reforme el sistema autonómico, cuya reforma consideramos urgente, se libere a nuestro pueblo, de la losa de 51.000 millones de euros, acumulada, ilegítimamente. Y así, al menos, poder dar respuesta a la gente que más lo necesita. Emplazamos a todos los senadores y senadoras valencianos a dar su apoyo a la enmienda que presentará el senador Carles Mulet. Esto no va de partidos, va de mejorar la vida de los cinco millones de valencianos y valencianas”

El senador Carles Mulet ha recordado que el acuerdo de investidura entre el PSOE y Compromís, firmado el tres de enero de 2020, tenía entre sus compromisos una reforma del sistema de financiación autonómica, ya que el actual modelo de financiación, pendiente de renovación desde 2014, ha resultado especialmente lesivo para País Valencià en términos de financiación media por población ajustada, lo que ha afectado negativamente a los servicios que reciben las valencianas y valencianos.

Vicent Maurí ha recordado que desde la Intersindical Valenciana consideran que la situación de empobrecimiento que sufre el País Valencià es consecuencia de diversos factores entre los que juega un papel muy relevante la infrafinanciación histórica. Ha declarado: “Por eso reivindicamos la soberanía fiscal, la condonación de la deuda y la profundización en el autogobierno para poder diseñar y aplicar políticas propias.


Como sindicato pensamos que es necesario un Marco Valenciano de Relaciones Laborales y protección social que nos permita combatir la precariedad laboral, mejorar salarios y pensiones y acabar con la brecha salarial, así como avanzar hacia otro modelo productivo”