Desde el 27 de septiembre de 2020, las fuerzas Armadas de Azerbaiyán, con el apoyo de organizaciones terroristas de Turquía, han desatado una guerra de agresión contra la República de Artsaj.


El ataque armado a gran escala de Azerbaiyán contra la República de Artsaj va acompañado de graves violaciones de las normas del derecho internacional humanitario, así como de las leyes y costumbres aplicadas durante los conflictos armados. En particular, los grupos armados azerbaiyano-turcos bombardean deliberadamente ciudades, pueblos y objetos civiles de Artsaj para intimidar y destruir a la población civil. Durante estos bombardeos entre la población pacífica también resultaron heridos muchos periodistas.


El pasado 29 de septiembre vimos por imágenes facilitadas por fuentes oficiales de la República de Armenia como un Caza F- 16 de las fuerzas Aéreas de las República de Turquía, con base en el aeropuerto de Ganja de Azerbaijan, derribaba un avión Caza SU 25 de las fuerzas armadas armenias que llevaban a cabo tareas de vigilancia y proteccion del espació
aero armenio. Este fue un ejemplo claro de injerencia turca.


Las fuerzas azeríes utilizaron municiones de racimos y otras armas de diversos calibres lo que constituye una grave violación del derecho internacional humanitario.
Ignorando los constantes llamados de los países copresidentes del Grupo de Minsk en la OSCE y de la comunidad internacional sobre el restablecimiento inmediato del alto el fuego, y guiados por el objetivo de solucionar el conflicto mediante el uso de la fuerza, Azerbaiyán y Turquía hasta hoy día continúan conjuntamente con las acciones bélicas a gran
escala.
Hacemos un llamado a la comunidad internacional para que reconozca el derecho a la autodeterminación del pueblo de Artsaj a fin de garantizar el derecho a la vida y el desarrollo pacífico de los ciudadanos de Artsaj. En la situación actual, el reconocimiento internacional de Artsaj es el único mecanismo operativo para restaurar la paz y la seguridad en la región.
Por ello nos dirigimos al Congreso de España, y al Senado, como una democracia consolidada y con un peso relevante en la comunidad internacional, para hacer un llamamiento a la unidad de todos los demócratas, de todos defensores de los derechos humanos, para prevenir nuevos crímenes contra la humanidad.


Condenamos de manera enérgica la agresión de Turquía y Azerbaiyan contra Armenia y Artsaj, especialmente los bombardeos de la población e infraestructuras civiles en Artsaj, así como también la injerencia de Turquía y la participación de los mercenarios sirios y libios, un hecho que ya fue confirmado por Francia y Rusia, como también hacemos un llamamiento a
exigir a Azerbaiyán a respetar los principios de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario, detener su agresión y restaurar la paz y la estabilidad de la región.
FIRMAN LOS SENADORES Y SENADORAS.
ANNA SURRA,
LAURA CASTEL
MIRELLA CORTÉS,
ADELINA ESCANDELL
MIQUEL CAMINAL
JOSEP RUFÀ
JORDI MARTIÍ
SARA BAILAC
CARLES MULET GARCIA
IDURRE BIDEGUREN
VICENÇ VIDAL
KOLDO MARTINEZ
SARA VILÀ GALÁN
GORKA ELEJABARRIETA
FIRMAN LOS DIPUTADOS DEL CONGRESO.
JON IÑARRITU
MERTXE AIZPURUA
JOAN BALDOVI
MIREIA VEHÍ CANTENYS
ALBERT BOTRAN PAHISSA
MARTA ROSIQUE
CAROLINA TELECHEA
JOAN CAPDEVILA
XAVIER ERITJA
MARIA DANTAS
GABRIEL RUFIAN
JOAN JOSEP NUET
GERARDO PISARELLO
ENRIQUE SANTIAGO
LUCÍA MUNÑOZ
MAR PUIG
ISMAEL CORTÉS
ANTÓN GÓMEZ REINO
ROBERTO URIARTE
INÉS GRANOLLERS
MONTSERRAT BASSA

adhesiones a [email protected]