Compromís seguirá reclamando una mejor conectividad del polígono industrial de Almussafes con los municipios más próximos
Madrid, 9 de marzo de 2019
El portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet, ha informado que el Gobierno “parece tener muy poco interés en mejorar las comunicaciones de la zona industrial de Almussafes con la localidad”. En una respuesta el Gobierno rehúye de comprometerse con la construcción de un apeadero en la línea C-2 a la altura del polígono, lo que mejoraría la calidad de vida del personal de las empresas allí instaladas, la reducción en la emisión de gases por el transporte de las cerca de 20.000 personas que utilizan a diario el polígono y su seguridad, con evasivas y excusas como que “requeriría un estudio detallado de movilidad (…) o que generaría inconvenientes a los usuarios de la línea que podría hacer perder tiempo y viajeros en la línea”.
Para el senador territorial “el Gobierno, Renfe o ADIF no pueden excusarse ahora en que prestar un mejor servicio a la ciudadanía, algo que podría ser muy bien recibido si se programan frecuencias ajustadas a la demanda y precios no abusivos, podría suponer una bajada en la calidad del servicio y se autocensure o ubique en la peor situación posible, que es la de una utilización escasa, para eludir comprometerse cuando si no se presta el servicio no se sabrá jamás el comportamiento de los usuarios”, ha indicado Mulet.
Para Josep Magraner, secretario comarcal de Compromís en la Ribera Baixa “el ministro Abalos demuestra olvidar las reivindicaciones valencianas una vez ha llegado al ministerio, ya que si bien en la oposición hacia bandera sobre la necesidad de construir un apeadero para el parque industrial ahora se limita a dar evasivas y evita comprometerse con la construcción de una infraestructura necesaria para uno de los parques industriales más importante del País Valencià”.
Desde Compromís apostamos por trenes para las personas, como un servicio de calidad. “Se invierten multimillonarias cantidades en trenes de alta velocidad de dudosa rentabilidad y viabilidad y se cuestionan un sencillo apeadero en una zona industrial con excusas peregrinas que reclaman las empresas radicadas en el parque de proveedores del sector del automóvil y la asociación empresarial APPI ante la falta de transporte público”, ha señalado Mulet.
Según los valencianistas, el ministro Ábalos, que visitó las instalaciones en 2015, conoce de primera mano la necesidad de esta petición que viene apoyada por un estudio realizado que constata los problemas en el tráfico de los más de 18.000 trabajadores como consecuencia de no disponer de transporte público “algo inaudito para un parque de esta envergadura que arrastra injustamente este problema des de la década de los 90 fruto del maltrato del Gobierno, Renfe y ADIF”.
El senador ha indicado que en la lucha contra las emisiones de gases de efecto invernadero son necesarias medidas de este tipo, que evitarían que circulen miles de vehículos a diario. “Ábalos, famoso ya por sus mentiras en infraestructuras como la Ap-7 o las bonificaciones en los peajes valencianos, suma ahora la mejora en la comunicación de este polígono, cuando en 2016 registró una Proposición No de Ley en el Congreso junto a representantes de su partido en Almussafes que ahora parece haber olvidado”.
La coalición ha sido consecuente con esta reivindicación y ha presentado enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado en el Senado reclamando esta inversión, que fue rechazada en una primera instancia por los gobiernos del PP y, posteriormente, por el socialista.