El PP rectifica y acaba absteniéndose, de manera que los cuatro votos de Podemos, Esquerra y la Agrupación Herreña Independiente son suficientes para viabilizar la moción
Madrid, 18 de octubre de 2018
El senador territorial y portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet, ha celebrado que finalmente la moción de la coalición para que la jubilación anticipada deje de estar tan penalizada en nuestro país haya prosperado.
Este problema afecta a un elevado número de personas. El PP finalmente se ha abstenido a pesar que el portavoz en la comisión, Carlos Manuel Cotillasavanzara que votaría en contra en el turno de portavoces, pero que finalmente ha acabado variando el sentir de su voto.
La propuesta que Compromís ha traído al Senado había sido aprobada en forma de Proposición No de Ley (PNL) en numerosos ayuntamientos y parlamentos autonómicos. En aras a un máximo acuerdo el senador valencianista llegó a aceptar una alternativa del Grupo Vasco que fue secundada por todos los grupos de la cámara autonómica recientemente. Finalmente los votos a favor de PNV, Esquerra, Podemos y Agrupación Herreña Independiente y la abstención de PP y PSOE ha propiciado la aprobación de la moción, que instaba al Gobierno a que, en los casos de acceso a la jubilación anticipada por voluntad de la persona interesada y se acredite un periodo de cotización efectiva de 40 años, sean excluidos de la aplicación de los coeficientes reductores desde el momento en que el pensionista cumpla la edad legal de jubilación.
La moción instaba además al Gobierno a que se corrija esta situación y se calcule su pensión según su base contributiva y los años cotizados, en el momento en el que se produjo la jubilación anticipada.
Mulet ha puesto ejemplos de personas afectadas“que comenzaron a trabajar con 14 años y se tuvieron que jubilar a los 61 años y hasta ahora se les penaliza con coeficientes absurdos, arbitrarios e injustos de por vida, que recortan sus pensiones”.
El senador recordó al PSOE que esta cuestión se incluirá en las negociaciones de cara a los Presupuestos de 2019 y ha indicado que confía en que “se cumpla el contenido de la moción aprobada cuanto antes para revertir estas situaciones tan injustas”.