El Gobierno señala que “trabaja en el proyecto” para duplicar la N-340 entre los PK 1.017 y 1.022, un punto negro del vial, pero sin fijar plazos
Castelló, 23 de enero de 2017
El Gobierno ha señalado a los senadores de Compromís, Carles Mulet y Jordi Navarrete, que trabaja en la redacción del proyecto de construcción de la primera calzada de la duplicación de la carreta N-340 en entre los kilómetros 1.017 y 1.022 correspondientes a Alcalà de Xivert, proyecto en el que se incluye la mejora del mismo.
La respuesta es consecuencia a una serie de preguntas e iniciativas realizadas por la coalición como consecuencia de la proliferación de accidentes en la N-340 entre Santa Magdalena y Alcossebre, especialmente de camiones.
Entre Alcalà de Xivert-Alcossebre y Santa Magdalena se produce un cuello de botella para la circulación en un tramo sinuoso y con pendientes al que aboca el 90 por ciento del tráfico pesado que se mueve entre las autonomías valenciana y catalana a través de la N-340 y la CV-10 (A-7) que, al verse interrumpido su trazado como autovía, devuelve la intensa circulación de uno de los viales más cargados de Europa a la vieja carretera nacional, de un solo carril por sentido que atraviesa los municipios de Alcalà, Santa Magdalena, Peñíscola, Benicarló y Vinaròs.
Según ha manifestado el Gobierno a Compromís, el tráfico registrado en el año 2015 fue de 12.303 veh/día, con un 3,93 % de vehículos pesados. Fomento vino a reconocer a Compromís en 2014 que la seguridad era insuficiente con el anuncio de un Plan de Mejora de la Seguridad en este tramo. A pesar que el Gobierno ya cuenta con las expropiaciones pertinentes para acometer la mejora y duplicación del vial, no se ha previsto una partida para ejecutar el proyecto. Así lo denunció el senador territorial Carles Mulet, que pidió al Gobierno qué medidas iba a adoptar dentro de sus funciones.
El senador por Castelló, Jordi Navarrete, ha agregado que “vamos a insistir en los presupuestos de 2017 que se incluya esta actuación en un vial que ha visto intensificada la peligrosidad tras la prohibición de circulación de vehículos pesados por los municipios de la Plana a partir de Torreblanca, por la N-340 y la incorporación de todo el tráfico después de circular por una autovía como la A-7 y CV-13. Es de justicia que mejoren este vial de un carril por sentido mientras no existen alternativas a la AP-7 de pago o la inexistencia de A-7 por la falta de inversión del Gobierno central en el norte de la autonomía”.