Compromís en el Senado ha solicitado para la próxima comparecencia del Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas Cristobal Montoro ante la Comisión de Hacienda del Senado, y al mismo tiempo, la del secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferré, en la comisiones de comparecencias de los Presupuestos Generales del Estado que tendrá lugar entre el 23 y 25 de este mes en la Cámara Alta. La comparecencia de Montoro dependerá del mes de marguen que le queda de actividad al Senado, la de Ferré, será efectiva
La renta per cápita de los valencianos nos sitúa en la posición 11 entre las comunidades autónomas. Sin embargo nuestra aportación per cápita al Estado nos sitúa en la posición 4. Esto es una anomalía clara del sistema, porque somos pobres pero no recibimos la solidaridad interterritorial que deberíamos. El senador de Compromís, Carles Mulet, quiere que el Ministro haga balance de las actuaciones realizadas para acabar con la injusticia que supone el actual sistema de financiación especialmente en el País Valenciano. Tal agravio es una cuestión compartida y reconocida por todos los grupos políticos, incluso por el propio PP, que así lo señaló con intensidad durante el periodo de gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero como presidente, aunque poco ha cambiado con el gobierno de Rajoy.
Tal situación de déficit fiscal ha afectado la calidad de nuestros servicios fundamentales, infraestructuras, bienestar social y competitividad empresarial. Tras esta situación reside el actual sistema de financiación autonómica, que siempre ha otorgado al PV recursos per capita inferiores a la media, y también las menores inversiones y ayudas estatales al territorio valenciano. Seguimos contribuyendo vía impuestos mucho más de lo que recibimos, un sinsentido que nos caracteriza.
Al PV siguen llegando, comparativamente con otros territorios, cantidades escasas de partidas como el Fondo de Compensación Interterritorial que debería conllevar ajustes estructurales y en infraestructuras para ir ayudando e igualando las posibilidades de las zonas pobres. Nuestra comunidad se ha caracterizado históricamente por “ofrenar noves glòries a Espanya” hasta el punto que favorecer el enriquecimiento de otros territorios a nuestra costa. Sin embargo, desde hace varias décadas nosotros estamos necesitando la tan cacareada “solidaridad interterritorial”, pero aquí no llega. Aquí contribuimos como ricos y no recibimos contrapartidas como sí llegan a otras autonomías. Si no recibimos solidaridad como la que damos, no nos vamos a quitar de encima la deuda acumulada ni progresaremos.
El problema de los valencianos es grave si miramos la deuda que arrastramos por un problema de infrafinanciación por tener que hacer frente a servicios que no han estado bien financiados. La deuda acumulada de nuestra autonomía es de 40.000 M€. Si no se corrige la balanza fiscal, estos miles de millones por la irresponsabilidad en un trato colonial, expolio y falta de reivindicación serán un lastre para el futuro de las actuales y próximas generaciones.
¿Cómo puede ser que los valencianos, que tenemos una renta per cápita inferior a la media sigamos aportando más de lo que recibimos? ¿Cómo puede ser que seamos la única comunidad pobre con balanza fiscal negativa? (con datos oficiales del Ministerio)
¿Cómo puede ser que seamos la comunidad peor financiada? (con datos oficiales del ministerio) ¿Cómo puede ser que los presupuestos sigan enviando menos inversiones al PV, agravando esta injusta situación?