Mediante preguntas parlamentarias, los senadores de la coalición valencianista han preguntado al Gobierno por qué no han ofrecido puerto seguro al barco de las ONG Mediterranea Saving Humans y Sea Watch 3 que se encuentra sin puerto con 49 inmigrantes rescatados, muchos de ellos con necesidades médicas inmediatas

Madrid, 7 de enero de 2019

Los senadores de Compromís, Carles Mulety Jordi Navarrete, han preguntado al Gobierno si piensa autorizar la llegada del barco de las ONG Mediterranea Saving Humans y Sea Watch 3 a puertos españoles, dada su situación de emergencia humanitaria.
El pasado 22 de diciembre, barcos de las ONG rescataron a 49 personas frente a las costas de Libia y, dos semanas después, continúan sin encontrar un puerto seguro en el que desembarcar a pesar de muchas personas del pasaje se encuentran en situación de deshidratación e hipotermia y corre peligro su vida.

La ONG, que ha tachado de “patética” la situación, ha advertido que hay personas a bordo, entre ellos menores de edad, que no van a poder sobrevivir a esta situación mucho tiempo más. Por ello, Carles Mulet, ha declarado que “el Gobierno español tiene la responsabilidad de ofrecer un puerto seguro para los barcos Sea-Watch y Sea Eye, que se encuentra en una situación desesperada después de estar más de dos semanas en mar abierto. El Gobierno valenciano y el propio Ayuntamiento de València ya se ofrecieron en otras situaciones para poder acoger a todas las personas rescatadas. Ahora es el momento de que Sánchez sea valiente y apueste por los derechos humanos con valentía y de una forma clara, sin hacerle el juego a la extrema derecha europea y española”, ha añadido.