Mulet “financiamos indirectamente a la Fundación, de cada 150 euros donados, hacienda financia 112,5 euros”  

València, 13 de noviembre  2018 El portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet, ha censurado hoy que el Gobierno evite dar datos ni tomar compromisos frente a la pervivencia y la financiación indirecta de la Fundación Francisco Franco.

Mulet exponía en una pregunta “  “Si se donan 150 euros, Hacienda les financiará 112,5 euros, y su coste real será de solo 37,5 euros”, así se publicita estos días en los medios y redes la Fundacional Nacional Francisco Franco.

Por lo tanto, se vuelve a financiar indirectamente con dinero público mediante desgravaciones, a una Fundación franquista que debería seguramente estar ilegalizada y sus dirigentes seguramente en la cárcel, por negacionismo, por exaltación de un régimen genocida y atroz.

Sirva como ejemplo:

http://www.fnff.es/Contenido.aspx?IdSeccion=12

Incentivos fiscales para los benefactores

Dada la labor benéfico-docente y cultural de la Fundación Nacional Francisco Franco, las aportaciones efectuadas en su favor por los benefactores personas físicas o jurídicas tanto residentes en España como no residentes – , gozarán de unas interesantes ventajas fiscales recogidas en el título III, capítulo II de la Ley 49/2002 de 23 de Diciembre, “De Régimen Fiscal de las Entidades sin Fines Lucrativos y de los Incentivos Fiscales al Mecenazgo”. (Información Fiscal de

deducciones – AEF)

Estas aportaciones podrán ser en forma de:

Donativos y Donaciones (dinerarias o bienes)

Cuotas de afiliación

Nos permitimos informarles que para el año 2017 y sucesivos, las deducciones por donativos a fundaciones aplicables al IRPF han aumentado al 75% en los primeros 150 euros de donativo. Además, si mantienen una fidelidad con una entidad durante varios años, su deducción aumentará en un 5%. Por ejemplo: Si se donan 150 euros, Hacienda les financiará 112,5 euros, y su coste real será de solo 37,5 euros.

 

Por todo ello se pregunta,

  1. -¿Qué medidas va a adoptar el Gobierno para ilegalizar fundaciones o asociaciones que humillen la memoria de las víctimas, y exalten un régimen genocida?
  2. -¿Qué medidas va a adoptar el Gobierno para que se deje de deducir a hacienda las aportaciones a asociaciones o fundaciones de este tipo?
  3. -¿Qué cantidades se han desgravado año tras años desde 2007 por cuotas, donaciones o aportaciones varias a esta Fundación?

 

 

 

 

 

 

RESPUESTA:

En relación con la pregunta de referencia, se informa que el artículo 95 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria (LGT), establece que los datos, informes o antecedentes obtenidos por la Administración Tributaria en el desempeño de sus funciones tienen carácter reservado y sólo podrán ser utilizados para la efectiva aplicación de los tributos o recursos cuya gestión tenga encomendada, sin que puedan ser cedidos o comunicados a terceros, salvo que la cesión tenga por objeto alguno de los supuestos que especifica dicho artículo. El principio general recogido en la LGT es la prohibición de ceder o comunicar la información de carácter tributario. La excepción a tal principio se recoge en la propia Ley en los distintos supuestos y con el objeto que ésta señala.

 

 

La respuesta a la pregunta 1 y 2 no se ha incluido, y la 3 es en teoría información pública disponible en parte, al deber aportar las cuentas en el registro de fundaciones de competencia estatal.

 

Para Mulet “ de nuevo el tema del franquismo se demuestra es utilizado por el Gobierno como una simple maraca, hacer ruido cuando interesa, para desviar la atención, generar polémica con el cadáver del dictador, pero no luchar de frente contra el franquismo; ninguna acción para eliminar los restos del franquismo en nuestras calles o instituciones, o permitir financiar con dinero público, por medio de desgravaciones, a la Fundación Francisco Franco, ningún compromiso para ilegalizar de facto esta asociación, ni ninguna, más rápida y seguramente menos controvertida, para prohibir la desgravación en asociaciones de este tipo”

 fundación franco r fundación franco