primo de rivera r primo de rivera

 

Madrid 08 de noviembre de 2018.

El líder del Falange Española, José Antonio Primo de Rivera fue condenado a muerte por conspiración, delito penado con la pena de muerte en el ordenamiento jurídico del siglo pasado. Juzgado por El Tribunal Supremo nombró a un magistrado de la Audiencia de Madrid para llevar la causa, y un jurado de 14 miembros emitió como veredicto su culpabilidad. Fue fusilado por ello el 20 de noviembre de 1936, según la justicia existente en el entonces legítimo Estado Español.

 

A partir de ese momento, fue utilizado por los golpistas y posteriormente por la dictadura, como un mártir de la causa sublevada.  Y su cuerpo reposa en un lugar preeminente y exclusivo junto al del dictador Francisco Franco en el Valle de los Caídos.

 

El portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet, preguntó al  Gobierno por escrito, al respecto al no disiparse las dudas sobre el su futuro una vez producida la hipotética salida del mausoleo del dictador Franco.

 

Pregunta:

 El Real Decreto-ley 10/2018, de 24 de agosto, por el que se modifica la Ley 52/2007, de 26 de diciembre, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la Dictadura. Se modifica la Ley 52/2007, de 26 de diciembre, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura, en los términos que se recogen a continuación.

 

Uno. Se añade un apartado 3 al artículo 16, con la siguiente redacción

 

: «3. En el Valle de los Caídos sólo podrán yacer los restos mortales de personas fallecidas a consecuencia de la Guerra Civil española, como lugar de conmemoración, recuerdo y homenaje a las víctimas de la contienda.»

 

En este Real Decreto no se aborda qué hacer con los restos de José Antonio Primo de Rivera, en otras ocasiones se ha preguntado al Gobierno qué piensa hacer con estos restos, y se nos remite a este mismo Real Decreto que no dice absolutamente nada al respecto, y puede dar lugar a diversas interpretaciones. Por ello se reitera la pregunta. ¿Qué va a hacer en este caso concreto el Gobierno para resignificar el conjunto del Valle de los Caídos?

 

 

RESPUESTA:

En relación con la pregunta de referencia cabe señalar que, en virtud del artículo 3 del Real Decreto-ley 10/2018, de 24 de agosto, en el conjunto del Valle de los Caídos solo podrán yacer los restos mortales de personas fallecidas a consecuencia de la Guerra Civil española. Como declaró la Vicepresidenta del Gobierno y Ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, en rueda de prensa el día 24 de agosto de 2018, tras la aprobación de este Real Decreto-ley, José Antonio Primo de Rivera tiene la consideración de víctima de la contienda y sus restos mortales pueden permanecer en el Valle de los Caídos, en las mismas condiciones que las del resto de las víctimas.

 

No obstante, los Grupos Parlamentarios y Su Señoría tendrán la ocasión de proponer las medidas que consideren oportunas en relación con esta cuestión u otras relacionadas con la conocida como Ley de Memoria Histórica durante la tramitación como Proyecto de Ley del mencionado Real Decreto-ley 10/2018

 

Para Mulet “ esta respuesta es altamente ofensiva, pues no se puede tratar de víctima de la contienda al jefe de una organización paramilitar condenado dentro de la legalidad,  por su actividad terrorista, condenado por unos tribunales de un estado legítimo, no por la contienda, sino por su actividad previa, condenado por delito de rebelión militar y tenencia ilícita de armas

 

 

Obviamente desde la perspectiva actual una pena de muerte nos puede parecer horrible, pero esta persona no puede tener consideración de víctima de la Guerra Civil. Si nos dijera que unos de los causantes, vale, pues fue uno de los jefes de la trama civil del golpe desde su preparación, pero eso no lo convierte en víctima de la contienda, lo convierte en inductor de ella”.

 

Para el portavoz valencianista “ no sabemos qué quiere decir el Gobierno, con que esté con las mismas condiciones que la del resto de las víctimas, si se le va a tirar en una cuneta, la van a enterrar junto a García Lorca, o en una fosa común, o amontonado entre la carcoma y en condiciones vergonzosas como el resto de los 33.000 cuerpos del Valle de los Caídos. Pero manteniendo a esta persona en el Valle, este continuará siendo la figura predominante del mausoleo del franquismo, y centro y figura de veneración  de las peregrinaciones de la extrema derecha  fascista española. Por lo que el Valle continuará siendo una vergüenza como lo es ahora