Mulet lamenta que el Gobierno ampare a los militares que exaltaron el genocidio franquista

Madrid,24 de octubre de 2018

 

El portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet, presentó una batería de preguntas al gobierno respecto a la asociación profranquista Asociación de Militares Españoles (AME), después que ésta haya divulgado un manifiesto firmado por centenares de militares retirados en los cuales se exalta la figura del general golpista y genocida Francisco Franco, que durante años sembró España de crímenes de lesa humanidad y cuyo régimen todavía no ha sido declarado ilegal.

 

La Ley 52/2007, de 26 de diciembre, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura, establece medidas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura. Entre estas medidas podrá incluirse la retirada de subvenciones o ayudas públicas.

 

Por ello se preguntó:

 

1- ¿Qué ayudas públicas o subvenciones están recibiendo desde 2007 hasta la fecha, año por año, la asociación profranquista Asociación de Militares Españoles (AME), de la administración general del Estado?

2- ¿Ha presentado esta asociación sus cuentas año tras año?

3- ¿Qué medidas va adoptar el Gobierno para retirar las ayudas a esta entidad después de atentar contra la memoria democrática, contra las víctimas del franquismo y contra nuestra democracia?

4- ¿Qué medidas va a adoptar el Gobierno para promover la ilegalización de esta entidad por enaltecimiento del franquismo y desprecio a sus víctimas?

5- ¿Siendo estas personas firmantes del manifiesto militares retirados, va a analizar el Gobierno la posibilidad de actuar contra cada uno de los firmantes si se han extralimitado en sus derechos como miembros del estamento militar?

 

Respuesta

 

En relación con la pregunta de referencia, se proporciona a continuación la información relativa a las obligaciones reconocidas directamente a favor de la “Asociación de Militares Españoles (AME)” con cargo a transferencias del presupuesto de gastos de la Administración General del Estado de los ejercicios 2007-2018 (hasta el pasado 31 de agosto): 

 

Importe en Euros
SECCIÓN/APLICACIÓN PRESUPUESTARIA AÑO 2008 AÑO 2010 AÑO 2013 TOTAL* 
MINISTERIO DE DEFENSA 
1401 121M 485 A ORGANISMOS ESPECÍFICOS, SERVICIOS, ASOCIACIONES, INSTITUCIONES, ENTIDADES DE FOMENTO Y OTROS4.000,002.000,00750,006.750,00 

 

En los ejercicios no recogidos en el cuadro, no se reconocieron obligaciones directamente a favor de dicho tercero

 

La citada asociación está inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones del Ministerio del Interior, si bien ese Departamento no concede ayudas ni subvenciones, ni está legalmente habilitada para el depósito de cuentas y limita sus funciones a la inscripción y publicidad registral. Carece, además, de facultades que pudieran interferir en las actividades asociativas, por lo que es el Poder Judicial el único competente para adoptar medidas ordenadas a la suspensión o disolución de las asociaciones. 

 

Para el portavoz de Compromís, Carles Mulet “el Gobierno de nuevo sale por la tangente y no explica si se han aportado o no sus cuentas y evita completamente comprometerse. Estamos ante un claro caso de entidad que incumple con la Ley de Memoria Histórica, que humilla a las víctimas del genocidio, donde perfectamente podría y tocaría llevar a esta entidad ante los órganos judiciales y lo que es más grave, el Gobierno evita responder que siendo estas personas firmantes del manifiesto de militares retirados, va a analizar el Gobierno la posibilidad de actuar contra cada uno de los firmantes si se han extralimitado en sus derechos como miembros del estamento militar. En el tema de memoria histórica estamos ante un Gobierno que se limita a vender humo y anuncios grandilocuentes que no se materializan, pero cuando se le pone en algún aprieto donde ha de actuar, se pone de perfil”, ha dicho. Mulet ha recordado que el Gobierno también elude la retirada de subvenciones.

ame r AMEAME ame r