Mulet lamenta que evite aportar dades que en cap concepte poden entendre’s com a matèria reservada.

Castelló a 21 de setembre de 2018. El portaveu de Compromís en el Senat, Carles Mulet, ha lamentat la negativa del Govern de Pedro Sánchez a donar explicacions sobre l’ús de l’avió Falcon, durant els últims anys, o els costos per a l’erari de la recent aventura del president en el FIB.

Mulet va registrar al juliol una sèrie de preguntes i peticions de documentació que han sigut vetades per l’executiu. “ És gravíssim que Sánchez diga que és matèria reservada saber el cost que ha tingut el viatge al FIB, o saber si anava acompanyat o no. O que use eixa excusa igualment per a no solidaritzar-se amb les vagues de treballadors o treballadors del sector, així com per a explicar si ha existit cost d’hostalatge , o que evite adonar de l’ús i possible abús del Falcon des de 2011. Sánchez ha actuat com un nou ric en abusar del Falcon presidencial, però ara actua com a representant de la vella política i suspèn en transparència al no donar la mínima explicació. Cap de les preguntes efectuades afecten a la seguretat, més quan parlem en algun cas d’usos de fa set anys”.

 

Texto de las preguntas:

  1. ¿Qué coste económico ha tenido el desplazar al presidente del Gobierno y acompañantes al Festival FIB?
  2. ¿Qué coste ha tenido el desplazar el avión privado, tanto en personal, seguridad, combustible?
  3. ¿Qué coste ha tenido las entradas al FIB del presidente y acompañantes si han sido estas cargadas al erario público?
  4. ¿Qué coste ha tenido la seguridad del presidente y acompañantes al FIB si han sido estas cargadas al erario público?
  5. ¿Qué coste ha tenido el hospedaje del presidente y acompañantes por viajar al FIB si ha sido este cargado al erario público?

 

  1. En plena temporada de huelgas de los trabajadores y trabajadoras de los aeropuertos en España y otras partes, por su precaria situación laboral, donde miles de familias de han visto afectadas y se verán afectadas en sus vacaciones (aquellos y aquellas afortunadas que puedan hacerlas), ¿ve el presidente del Gobierno ejemplar emplear u avión privada pagado por todos los contribuyentes para irse de festivales?

 

  1. ¿Va a preocuparse personalmente el presidente por los trabajadores y trabajadoras de aeropuertos españoles?

 

  1. ¿Qué coste económico ha tenido el desplazar al presidente del Gobierno y acompañantes al Festival FIB?

 

  1. ¿Qué coste ha tenido el desplazar el avión privado, tanto en personal, seguridad, combustible?

 

  1. ¿Qué coste ha tenido las entradas al FIB del presidente y acompañantes si han sido estas cargadas al erario público?

 

  1. ¿Qué coste ha tenido la seguridad del presidente y acompañantes al FIB si han sido estas cargadas al erario público?

 

  1. ¿Qué coste ha tenido el hospedaje del presidente y acompañantes por viajar al FIB si ha sido este cargado al erario público?

 

RESPUESTA: Los informes sobre movimientos de aeronaves militares, como los planes de protección de autoridades y pasajeros sometidas a la misma y, en concreto, los informes y datos estadísticos sobre movimientos de fuerzas, buques o aeronaves militares, tienen la consideración de materia clasificada, en virtud del Acuerdo del Consejo de Ministros de 28 de noviembre de 1986, en relación con la Ley 9/1968, de 5 de abril, reguladora de los Secretos Oficiales y modificada por la Ley 48/1978, de 7 de octubre.

 

Todo ello avalado por la Sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo Sección 7ª de la Audiencia Nacional de fecha 23 de octubre de 2017 y por el propio Consejo de la Transparencia y Buen Gobierno en su Resolución del 15 de febrero de 2016.

 

  1. CARLES MULET GARCÍA Senador del COALICIÓ COMPROMÍS (COMPROMÍS) , designado por las Corts Valencianes, del GRUPO PARLAMENTARIO MIXTO, al amparo de lo previsto en el artículo 20.2 del Reglamento de la Cámara, previo conocimiento del Grupo Parlamentario, solicita sea recabada de la Administración pública competente la remisión de los siguientes datos, informes o documentos que obren en su poder:

– Relación del gasto total de los aviones Falcon por año desde 2011, detallando:

  1. Número de desplazamientos del Presidente del Estado español, origen y destino y coste de cada uno de estos, por año desde 2011.
  2. Relación de las facturas y gasto en combustible por años desde 2011
  3. Relación del gasto en seguridad por año desde 2011.
  4. Relación del gasto en vinos, licores y catering diverso para el Falcon por año desde 2011.

5- Relación del número de personas que trabajan a bordo del Falcon (miembros gabinete, seguridad, tripulación, etcétera), detallando el coste en seguridad por año desde 2011.

6- Relación del número de acompañantes del Presidente del Gobierno del Estado español que no formen parte del Gobierno y no sean personal adscrito a Presidencia.

7- Relación del número de viajes realizados por el Falcon fuera del Estado español, detallando destino y justificación del viaje por año desde 2011.

 

 

RESPUESTA: Los informes sobre movimientos de aeronaves militares, como los planes de protección de autoridades y pasajeros sometidas a la misma y, en concreto, los informes y datos estadísticos sobre movimientos de fuerzas, buques o aeronaves militares, tienen la consideración de materia clasificada, en virtud del Acuerdo del Consejo de Ministros de 28 de noviembre de 1986, en relación con la Ley 9/1968, de 5 de abril, reguladora de los Secretos Oficiales y modificada por la Ley 48/1978, de 7 de octubre. Todo ello avalado por la Sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo Sección 7ª de la Audiencia Nacional de fecha 23 de octubre de 2017 y por el propio Consejo de la Transparencia y Buen Gobierno en su Resolución del 15 de febrero de 2016.

 

Sobre el punto 4, las relaciones de cantidades solicitadas se corresponden, como siempre ha sido, con los gastos habituales del catering de los vuelos.falcon r falcon fib 2 fib r fib