Fiscalia i Síndic de Greuges han obert diligències contra l’alcalde i secretari a instàncies de Compromís.

Castelló, a 15 de Agost de 2018. A l’alcalde i al secretari de l’ajuntament d’Albocàsser se’ls obre un altre front després que el Defensor del Poble haja comunicat al portaveu de Compromís en el Senat, Carles Mulet, l’inici d’un procediment de queixa, en el qual reconeix que l’ajuntament ha vulnerat la Constitució, i s’està cometent irregularitats, al negar-se a entregar documentació a la Cambra Alta.

 

Mulet, després de la negativa de l’alcalde i el secretari a entregar al grup independent en l’oposició, tot tipus de documentació, molta d’ella necessària tindre-la abans dels plenaris, per tractar-se d’expedients sobre els quals s’havia de votar,  va demanar per via parlamentària de manera insistent aquesta documentació. La Mesa del Senat i la presidència del parlament va requerir de manera reiterada l’entrega de documentació, entrega a la qual està obligat segons el reglament del Senat ( que desenvolupa el manament constitucional de les funcions de les cambres de les Corts Generals)

EL secretari, amb el vist i plau de l’alcalde, va remetre un carta ofensiva, en la qual es negava a entregar bona part d’eixa documentació, insultava al portaveu de l’oposició municipal, i prometia l’entrega en breu de part d’eixos expedients ( cosa que no va fer).  La Mesa del Senat va continuar insistit reiteradament, i es va demanar també per registre de l’ajuntament, on es va obviar l’entrega documental.

 

Mulet va presentar escrits de queixa a la Sindicatura de Greuges, al Consell de Transparència autonòmic, al Consejo de Transparencia y Buen Gobierno de l’Estat  i a la Fiscalia Provincial de Castelló, tots els organismes van obrir els respectius expedients, entre ells la Fiscalia, amb unes Diligències d’Investigació Penal contra l’alcalde i el Secretari. Ara ha estat el Defensor del Pueblo qui argumenta que les excuses de l’ajuntament no tenen cap fonament,  “ Confrontado todo ello, ha de tenerse presente que la negativa de la Administración pública a proporcionar al Parlamento la información que se le pide incide directamente en el derecho fundamental de los ciudadanos a participar en los asuntos públicos por medio de representantes (artículo 23 de la Constitución).

 

También se encuentran serios indicios de que los razonamientos aducidos por la Administración municipal pueden ser infundados y, por tanto, su decisión incursa en irregularidad.  Procede pues admitir la queja a trámite, en atención a cuanto queda expresado, Conforme a los artículos 10 y 18 de la Ley Orgánica del Defensor del Pueblo y sin que ello pueda suponer interferència en las funciones parlamentarias que no son propias de esta institución.

 

Aquesta nova comunicació serà aportada a Fiscalia com nova prova de l’actuació irregular de l’alcalde i el secretari “ un secretari que es permet respondre a la quarta autoritat de l’Estat com va fer el secretari d’Albocàsser, mereix ser inhabilitat”

 

 

 

 Defensor del Pueblo abre expediente ayuntamiento de Albocàsser y reconoce se han vulnerado derechos constitucionales y se ha actuado irregularmente.

Fiscalía y Síndic de Greuges  han abierto diligencias contra el alcalde y secretario a instancia de Compromís.

Castelló, a 15 de Agosto de 2018. Al alcalde y al secretario del ayuntamiento de Albocàsser se les abre otro frente después de que el Defensor del Pueblo haya comunicado al portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet, el inicio de un procedimiento de queja, en el cual reconoce que el ayuntamiento ha vulnerado la Constitución, y se está cometiendo irregularidades, al negarse a entregar documentación a la Cámara alta.

Mulet, después de la negativa del alcalde y el secretario a entregar al grupo independiente en la oposición, todo tipo de documentación, mucha de ella necesaria tenerla antes de los plenos, para tratarse de expedientes sobre los cuales se tenía que votar, pidió por vía parlamentaria de manera insistente esta documentación. Mesa del Senado y la presidencia del parlamento requirió de manera reiterada lo entrega de documentación, entrega a la cual está obligado según el reglamento del Senado ( que desarrolla el mandamiento constitucional de las funciones de las cámaras de las Cortes Generales)

El secretario, con el visto bueno  del alcalde, remitió un carta ofensiva, en la cual se negaba a entregar buena parte de esa documentación, insultaba al portavoz de la oposición municipal, y prometía la entrega en breve de parte de esos expedientes ( cosa que no hizo). Mesa del Senado continuó insistido reiteradamente, y se pidió también por registro del ayuntamiento, donde se obvió lo entrega documental.

Mulet presentó escritos de queja a la Sindicatura de Greuges, al Consell de Transparencia autonómico, al Consejo de Transparencia y Buen Gobierno del Estado y a la Fiscalía Provincial de Castelló, todos los organismos abrieron los respectivos expedientes, entre ellos la Fiscalía, con unas Diligencias de Investigación Penal contra el alcalde y el Secretario. Ahora ha sido el Defensor del Pueblo quién argumenta que las excusas del ayuntamiento no tienen ningún fundamento, “ Confrontado todo ello, ha de  tenerse presente que la negativa de la Administración pública a proporcionar  al Parlamento la información que se le pide incide  directamente en el derecho fundamental de los ciudadanos a participar en los asuntos públicosmiedo medio de representantes (artículo 23 de  la Constitución). 

También se encuentran serios indicios de que los razonamientos aducidos por la Administración municipal pueden ser infundados y, por  tanto, su decisión incursa en irregularidad. Procede pues admitir la queja a trámite, en atención a cuanto queda expresado, Conforme a los artículos 10 y 18 de la Ley Orgánica del Defensor del Pueblo y sin que ello pueda suponer interferencia en las funciones parlamentarias que no son propias de esta institución.

Esta nueva comunicación será aportada a Fiscalía como nueva prueba de la actuación irregular del alcalde y el secretario “ un secretario que se permite responder a la cuarta autoridad del Estado como hizo el secretario de Albocàsser, merece ser inhabilitado