Los senadores de la coalición recuerdan a Pedro Sánchez que la derogación de la LOMCE era una prioridad en su acuerdo para dirigir el Gobierno

Madrid, 9 de agosto de 2018

Los senadores de Compromís han recordado al PSOE “la urgencia y necesidad” de desactivar cuanto antes los efectos de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), aprobada por el PP en 2013.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y varios de sus ministros, apuntaron que la derogación de la LOMCE era uno de los principales objetivos del Gobierno del PSOE. Sin embargo, conforme han pasado las semanas, esta prioridad se ha desdibujado y el ejecutivo concluye ahora que no es posible aplicar estas reformas. “El PSOE diseñó una hoja de ruta para el Gobierno del Estado español que ahora no puede cumplir, parece que todo apunta a que no habrá grandes diferencias respecto del PP” ha afirmado el senador, Carles Mulet.

La LOMCE se aprobó en 2013, derogando la Ley Orgánica de Educación (LOE). Con su entrada en vigor se creó la evaluación al final de Primaria y de la ESO, se redujo el poder de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos y se cambió el carácter de las asignaturas vinculadas al aprendizaje de las lenguas cooficiales, pasando de troncales a asignaturas de especialización de carácter opcional, entre otras cosas. “La LOMCE es la ley de educación que más sectores de la sociedad ha tenido en contra, por ser una ley de educación que acababa con la igualdad de oportunidades, la participación educativa y el aprendizaje de lenguas” ha replicado el senador, Carles Mulet que ha manifestado que “es urgente cambiarla”.

A la vista de que el Gobierno del Estado español ha cerrado puertas a la reforma del marco legal educativo, Coalición Compromís en el Senado ha preguntado al Gobierno sobre las intenciones de este en política educativa. “Llegar al Gobierno con unos objetivos principales y cambiarlos en la primera semana de legislatura no es lícito. Y menos cuando se trata de un tema de tanta relevancia en la sociedad como es la Educación” ha aseverado el senador territorial y portavoz en el Senado.

La coalición, a la vista de esto, ha preguntado al Gobierno si piensa derogar la LOMCE y redactar una nueva ley educativa, así como que principios rectores seguiría una posible nueva ley de educación. “Además, le hemos preguntado al Gobierno a qué se refiere con “correcciones significativas” a la Ley de Educación. Nos gustaría una mayor concreción en las medidas que va a tomar el Gobierno del Estado español, porque hoy en día seguimos sin saber qué pasará con la política educativa” ha concluido Mulet.

Entre las preguntas que la coalición valencianista ha presentado en el Senado, también se encuentra conocer qué diferenciaría a una nueva Ley Educativa de la anterior y qué medidas contempla el Gobierno para mejorar la situación de la Educación en el Estado español y modernizarla para afrontar los problemas de rendimiento, de fracaso escolar, la salud y formación del profesorado, reforzar la FP, la introducción de lenguas extranjeras, etcétera.

Compromís exigeix ​​al Govern que revertisca com més prompte millor les polítiques educatives del PP i les modernitze

Els senadors de la coalició recorden a Pedro Sánchez que la derogació de la LOMCE era una prioritat en el seu acord per dirigir el Govern

Madrid 9 d’agost de 2018

Els senadors de Compromís han recordat al PSOE “la urgència i necessitat” de desactivar com més prompte possible els efectes de la Llei Orgànica per a la Millora de la Qualitat Educativa (LOMCE), aprovada pel PP el 2013.

El president del Govern, Pedro Sánchez i diversos dels seus ministres, van apuntar que la derogació de la LOMCE era un dels principals objectius del Govern del PSOE. No obstant això, conforme han passat les setmanes, aquesta prioritat s’ha desdibuixat i l’executiu conclou ara que no és possible aplicar aquestes reformes. “El PSOE va dissenyar un full de ruta per al Govern de l’Estat espanyol que ara no pot complir, sembla que tot apunta que no hi haurà grans diferències respecte del PP” ha afirmat el senador, Carles Mulet.

La LOMCE es va aprovar el 2013, derogant la Llei Orgànica d’Educació (LOE). Amb la seva entrada en vigor es va crear l’avaluació al final de Primària i de l’ESO, es va reduir el poder de l’Associació de Mares i Pares d’Alumnes i es va canviar el caràcter de les assignatures vinculades a l’aprenentatge de les llengües cooficials, passant de troncals a assignatures d’especialització de caràcter opcional, entre altres coses. “La LOMCE és la llei d’educació que més sectors de la societat ha tingut en contra, per ser una llei d’educació que acabava amb la igualtat d’oportunitats, la participació educativa i l’aprenentatge de llengües” ha replicat el senador, Carles Mulet que ha manifestat que “és urgent canviar-la”.

A la vista que el Govern de l’Estat espanyol ha tancat portes a la reforma del marc legal educatiu, Coalició Compromís al Senat ha preguntat al Govern sobre les intencions d’aquest en política educativa. “Arribar al Govern amb uns objectius principals i canviar-los en la primera setmana de legislatura no és lícit. I menys quan es tracta d’un tema de tanta rellevància en la societat com és l’Educació “ha asseverat el senador territorial i portaveu al Senat.

La coalició, a la vista d’això, ha preguntat al Govern si pensa derogar la LOMCE i redactar una nova llei educativa, així com que principis rectors seguiria una possible nova llei d’educació. “A més, li hem preguntat al Govern a què es refereix amb” correccions significatives “a la Llei d’Educació. Ens agradaria una major concreció en les mesures que prendrà el Govern de l’Estat espanyol, perquè avui en dia seguim sense saber què passarà amb la política educativa “ha conclòs Mulet.

Entre les preguntes que la coalició valencianista ha presentat al Senat, també es troba conèixer què diferenciaria a una nova Llei Educativa de l’anterior i quines mesures preveu el Govern per millorar la situació de l’Educació a l’Estat espanyol i modernitzar-la per afrontar els problemes de rendiment, de fracàs escolar, la salut i formació del professorat, reforçar l’FP, la introducció de llengües estrangeres, etcètera.