valle 1 valle 2 valle 3 valle 4 valle r

Compromís insiste en la imposibilidad de resignificar un lugar “maldito” y únicamente cabe su desaparición

Madrid, a 7 de agosto de 2018. El portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet  registró cuatro preguntas nada más se produjo el cambio de Gobierno, y antes de los anuncios al respecto del Valle de los Caídos, que han sido respondidas ahora.

Mulet preguntó:

 

  • En San Lorenzo del Escorial urge actuar en : Exhumación fosas y dinamitar Valle de los Caídos, por el siguiente motivo: Exhumar las víctimas enterradas en la Basílica y fosas y demoler este mausoleo por su vinculación innegable con la dictadura y el fascismo. Por todo ello, se pregunta al nuevo gobierno, dentro de sus estrictas competencias, ¿Qué medidas piensa adoptar al respecto?
  • ¿Qué medidas piensa adoptar el nuevo gobierno para demoler el Valle de los

Caídos?

3-    ¿Qué medidas piensa adoptar el nuevo gobierno para retirar del Valle de los Caídos los restos del genocida Francisco Franco?

  • ¿Qué medidas piensa adoptar el nuevo gobierno para retirar del Valle de los Caídos los restos de Jose Antonio Primo de Rivera?.

 

Respuesta:

 El Gobierno trabaja para que el Valle de los Caídos se convierta en un lugar público de honra a la paz, a la democracia y a la memoria común y en un lugar de encuentro de todos los españoles y las españolas, tal y como afirmó la Vicepresidenta del Gobierno en la Comisión Constitucional celebrada el pasado día 3 de julio de 2018.

 

Para ello, entre otras actuaciones, el Gobierno ya ha adoptado la decisión de exhumar los restos de Francisco Franco en el más breve plazo posible, tal y como anunció el Presidente del Gobierno en su comparecencia ante el Pleno del Congreso de los Diputados el pasado 17 de julio.

 Se trata de una decisión conforme con la recomendación que realizó la Comisión de Expertos para el Futuro del Valle de los Caídos, cuyo informe fue entregado al entonces Ministro de la Presidencia en noviembre de 2011. Y que, al mismo tiempo, da cumplimiento al mandato expresado por el Congreso de los Diputados a través de la Proposición no de Ley sobre la efectiva aplicación y desarrollo de la Ley de Memoria Histórica, que fue aprobada por el Pleno el 11 de mayo de 2017. Para hacer efectiva esta medida, se está trabajando en los niveles administrativos correspondientes y con el respeto debido a la familia.

 

Para Mulet “ estas respuestas no aportan nada de nuevo, y preocupa que todas las acciones del Gobierno respecto a las actuaciones respecto al Valle de los Caídos se limite a gestos para marcar territorio político. Unas actuaciones de este tipo, de acuerdo al espíritu democrático y necesidad de justicia y reparación, se ha de hacer sin publicidad, sin búsqueda de notoriedad ni partidismo, y no como un simple acto de provocación al avispero franquista para que reacciones y parezca una lucha entre bando; los gestos han servido para remover el ADN más totalitario de la derecha española, que continua virando con líderes como Casado o Rivera hacia la derecha más extrema y radical, y esto no puede quedar en una serpiente de varano sin efectos para centrar la imagen del PSOE por el abandono de la derecha del centro político, estamos hablando de justicia hacia las víctimas, y de ser una democracia “normal”.

 

Mulet ha reiterado la idea de que es imposible resignificar un lugar “maldito” “ no se puede exorcizar un mausoleo de los horrores, ya hemos visto como a pesar de estar prohibido en el recinto las exaltaciones franquistas, estas se han producido sin que se depuren responsabilidades penales contra los infractores a la ley. Con el cuerpo del dictador o sin él, continuará siendo el templo de los fascistas, el lugar de peregrinaje, y la huella de la humillación del genocida a sus víctimas. Por ello, la opción de devolver los cuerpo robados a sus familiares, la digna sepultura de las víctimas del régimen genocida, y la desaparición del Valle de los Caídos continua siendo la única opción sensata”