Mulet exige al Gobierno que actúe ante las sentencias injustas a Alberto Cañedo.

30 de julio de 2018. Sin compromisos, así ha contestado el Gobierno a la pregunta escrita formulada por el senador de CompromísCarles Mulet respecto a la condena a ingreso en prisión del exalcalde de Carcaboso ( Cáceres) Alberto Cañedo.

Mulet tuvo que saltar  el primer veto de la Mesa del Senado, de 8 de mayo, que interpretó restrictivamente el reglamento de la Cámara y optó por no trasladar la pregunta al Gobierno porqué entendió que la primera petición de información, era de interés puramente personal y no general, al preguntar directamente por el caso de Alberto Cañedo.  Por eso se reformuló el pasado 8 de junio de evitando la citación personal de Cañedo pero dejando claro a quien se refería “ ¿Qué medidas piensa adoptar el Gobierno, dentro de sus estrictas competencias para otorgar los indultos solicitados mediante la recogida de firmas a exalcaldes de laprovincia de Cáceres condenados por sentencias injustas?

 La respuesta escrita dada por el Gobierno explica ahora que “ El Gobierno, a través del Ministerio de Justicia, ha remitido las solicitudes de indulto a las que se refiere la pregunta de referencia, al Tribunal sentenciador para los Informes correspondientes. 

En el Código Penal en vingencia, el indulto aparece como una“de las causas que extinguen la responsabilidad criminal” (artículo 130.1.4º), y corresponde al Tribunal sentenciador emitir un informe no vinculante.

La legislación respecto al indulto determina que:

Artículo 19. Pueden solicitar el indulto los penados, sus parientes o cualquiera otra persona en su nombre, sin necesidad de poder escrito que acredite su representación.

Artículo 22. Las solicitudes de indultos se dirigirán al Ministro de Justicia por conducto del Tribunal sentenciador, del Jefe del Establecimiento o del Gobernador de la provincia en que el penado se halle cumpliendo la condena, según los respectivos casos.

 Artículo 23. Las solicitudes de indulto, inclusas las que directamente se presentaren al Ministro de Justicia, se remitirán a informe del Tribunal sentenciador.

Mulet ha confiado que el nuevo gobierno tenga la sensibilidad suficiente, “ El Gobierno de Rajoy había concedido entre 2011 a  julio de 2017, 873 indultos desde 2011 de los que el 54% contaba con un informe contrario de la Fiscalía, de la sala del tribunal o de ambas instancias judiciales, como publicó en su día el diario.es. Por lo que esta concesión de “gracias”, es completamente subjetiva y discrecional, nosotros siempre hemos sido críticos con estas medidas, que pueda el ejecutivo alterar las decisiones del poder judicial, pero mientras estos existan, y mientras exista el cuestionamiento obvio del poder  judicial por sentencias que es estiman injustas, el indulto de se ha de emplear para casos como los del exalcalde Carbaso, ejemplo de política verde y comprometida con sus vecinos.

Por ese motivo, Compromís ha vuelvo a preguntar al Gobierno después de esta respuesta:

Según esta respuesta: (684) PREGUNTA ESCRITA SENADO 684/45418 08/06/2018 114038 AUTOR/A: MULET GARCÍA, Carles (GMX) RESPUESTA:

El Gobierno, a través del Ministerio de Justicia, ha remitido las solicitudes de indulto a las que se refiere la pregunta de referencia, al Tribunal sentenciador para los Informes correspondientes.

– ¿En qué fecha se han remitido estos al Tribunal sentenciador estos escritos?

-¿Ha recibido ya respuesta el gobierno del tribunal?

Dando por hecho que el tribunal sentenciador informará de la sentencia, y entendiendo esta parte, la misma es injusta. ¿Piensa adoptar alguna medida el Gobierno para otorgar ya el indulto?cáceres repregunta cáceres r cáceres